Connect with us

Suscribirse

Editorial

Liderazgos en tiempos de epidemia

Tomar decisiones con escenario rojo

El virus chino mundializado y que terminó infiltrándose hasta en nuestros más reservados recintos, está obligando a la humanidad a tomar decisiones que de otra forma habría demorado o hubiera preferido evitar. Desde el jefe de familia hasta el más encumbrado gobernante, todos nos encontramos y cada vez en forma más acuciosa, ante dilemas que resolver. ¿Recorto gastos, aumento ingresos, uso los ahorros, pido créditos, empiezo a vender bienes? ¿Qué priorizo? ¿La salud, la educación, la alimentación…?

Todas estas variables deben ser abordadas, además, en un escenario en cambio continuo. Hasta ahora tenemos que el aislamiento preventivo y la distancia social son las únicas armas eficientes contra el virus. Pero a medida que el tiempo avanza en el calendario lo que parecía seguro e inamovible tiende a no serlo.

Es muy difícil planificar siquiera a corto plazo porque los diagnósticos tienen tanta variabilidad cómo cantidad de expertos hablan en nombre de la ciencia. Veamos algunas definiciones: “La vacuna no estará lista antes de 18 meses. Mientras tanto, aislamiento preventivo, higiene y distancia social”.  Anthony S. Fauci, asesor del Presidente Trump.

“Todos los modelos de diagnóstico del COVID19 están sesgados y tienen una fiabilidad mucho menor de la que dicen sus creadores. Lo malo es que muchos de esos equipos han transformado sus diagnósticos en aplicaciones online”. British Medical Journal. ¿Los esfuerzos tradicionales de predicción o pronóstico, cuyo propósito es hacer un pronóstico preciso, pueden resultar engañosos en condiciones de extrema incertidumbre;. Científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

¿Cómo tomar decisiones en medio de semejante caos de información contradictoria, de diagnósticos que cambian de polaridad de un día para el otro?.

Uno dice que del Covid19 nos enfermaremos todos, en mayor o menor intensidad, por mucho que hagamos para evitarlo (Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València). Otro agrega que el virus evolucionará hasta desaparecer en forma natural en un ciclo de tres meses y medio (neumólogo Alexánder Chuchalin, asesor de Vladimir Putin).

¿A quien creer, cómo se puede planificar algo, desde el recinto familiar hasta el Gobierno, en medio de semejante escenario? Nunca como ahora hicieron tanta falta los liderazgos auténticos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Costo político

Editorial

Muy peligroso

Editorial

Avances digitales

Editorial

Ya no se puede esperar

Editorial

Chanchos de un mismo chiquero

Editorial

OMS a terapia

Editorial

Falta una revolución

Editorial

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente