El premio más importante a los forjadores de la libertad que se entrega anualmente desde hace 22 años le fue otorgado esta semana por unanimidad a la abogada Maris Esther Roa por su trabajo «tesonero, valiente y continuado en favor de mover las conciencias adormecidas de la sociedad y de buscar mejorar el trabajo de la instituciones públicas.» La movilización continua del grupo que lidera ha llevado a decisiones drásticas nunca antes conocidas en los tres poderes del Estado enviando un claro mensaje de compromiso de la sociedad con su libertad y democracia.
El premio consiste en una escultura original de Hugo Pistilli que representa el trabajo compartido de sostener la libertad con dos manos. La Antorcha es entregada cada año a las personas que consagraron sus vidas a los valores más grandes altruistas y de compromiso con la patria. En su edición número 22, testimonian esos méritos en la Abogada María Esther Roa.
Para el fundador y director de Radio Libre Benjamín Fernández Bogado la galardonada reúne todos los merecimientos por su claro compromiso con la libertad y el esfuerzo por mejorar la calidad de la democracia. «El ciudadano ha tenido un empuje con el trabajo de Esther Roa y de sus compañeros y este pellizco que hacemos con este premio es solo la retribución de la sociedad a su trabajo y compromiso» afirmó.
La galardonada nació el 4 de marzo de 1968 en el seno de una familia humilde, y desde su infancia conoció el valor del trabajo honesto. Siendo aún una niña, se ganaba el pan de cada día lavando ropas de los inquilinos de la casa de su abuela. Y aunque siempre abrazó la carrera de derecho, no pudo estudiarlo de inmediato al terminar el colegio, en cambio durante un buen tiempo tuvo que trabajar de limpiadora en épocas de la dictadura. Tras esto pudo estudiar enfermería y su gran anhelo de ser abogada se postergó por unos años más.
EL COMPROMISO CON LA JUSTICIA
A los 20 años se casó con un técnico anestesista, con quien está hace 32 años, y con quien comparte el orgullo de tener a dos hijos estudiosos, uno de ellos recibido de médico cirujano y el otro en segundo año, también de medicina. Finalmente, el momento de estudiar derecho llegó: la feliz pareja decidió seguir dicha carrera. Primero fue él quien se recibió, luego ella, aunque no ejercieron de inmediato. Por un tiempo, tuvieron un negocio familiar que no prosperó y se vieron obligados a cerrarlo.
Tras esto, trabajó durante aproximadamente un año en la facultad de derecho, de allí pasó al Poder Judicial, donde estuvo año y medio, y de allí salió por algunos problemas que tuvo con un compañero que ganaba tres veces más que el resto pero que no trabajaba. “Era un planillero”, dice Esther. Su afán de justicia ya había aflorado por completo.
Hace más de 20 años que lleva adelante una empresa familiar de asesoría jurídica. Esa independencia que le brinda el negocio propio es lo que le da el tiempo para dedicarse a su objetivo principal: despertar la consciencia ciudadana.
“Mi propósito es despertar las consciencias. Dejar esta tierra, sin haber hecho absolutamente nada por la humanidad, sería vivir en vano. No quisiera partir de esta vida sin haber hecho el esfuerzo de luchar por la justicia, que es lo que yo amo. Todo el conocimiento que yo tengo, pongo a disposición de la gente para construir esa felicidad colectiva, que es lo que nos falta y también para lograr ese despertar ciudadano que va a ser la única manera de salir adelante”, expresó la abogada en comunicación con Radio Libre en el programa «Contrapoder».
Es a esa trayectoria de lucha por la consolidación de la democracia que ororga la distinción a la abogada Esther Roa con el premio «Antorcha de la Libertad» el próximo sábado 21 de septiembre a las 09:30 de la mañana. El evento se realizará en el espacio «Tamanakuná» de Radio Libre, ubicado sobre la Avenida Zavala Cue 1615 casi Andrés Barbero..