El título no termina allí, sino continúa siendo completamente el leit motiv de las democracias occidentales. Es el lema nacional de Francia desde su conversión en República un 14 de julio de 1789 siendo desde ahí la inspiración de muchas naciones del mundo. Las cosas han cambiado un tanto. Hoy Francia ya reúne según la ONU más de 8 millones de migrantes que causan no pocos problemas como los conocidos hace poco tiempo.
Muchos vienen de sus ex colonias, algunos de Oriente, Latinoamérica y África, continente de donde han surgido estrellas del fútbol cómo Kilian Mbappe entre otras figuras que se han levantado y a su vez erigido la bandera de su país a nivel de conquistas deportivas. Más que por el espacio y oportunidades que ha dado Francia a atletas y personas del plano común para vivir en un territorio de oportunidades. Tuve la conveniencia de vivir en Francia, hablar su idioma y caminar por las calles de Marsella.
Aunque me haya faltado un mentor que me guie bien por los meandros de sus espacios, gente y cultura para sacar provecho de mi tiempo en un país de mucha historia y contenido cultural para sí mismo y el mundo siempre, debo decir que ha sido un año maravilloso.
La revolución francesa representó una operativización política de las bases epistemológicas del racionalismo ilustrado que transformó profundamente el sistema de organización política previa y sentó las bases de lo que hoy conocemos como Democracia y Modernidad. Actualmente por la mala y poca gestión y participación del demos la palabra democracia y su sentido fueron perdiendo fuerza lo que significa una amenaza de crueles y desequilibradas dictaduras que van contra el lema francés que hasta en Francia por los hechos más recientes de protestas cívicas descontroladas vemos que la cultura de una democracia moderna ilustrada va dejando de existir lo que significa un llamado a mano dura y desmedida que aquí en Paraguay ya conocemos.
Riesgos democráticos
No queremos volver a una negra época de nuestra historia política, una que puede ser buena o mala de acuerdo a la actitud y comportamiento cívico que no se limita solo a participar de las elecciones u organizar mingas de limpieza, seguridad u orden barrial sino sobre todo dialogar entre nosotros o hacer uso de la tecnología a favor de buenos lemas sociopolíticos que al tomarnos el tiempo de estudiar y evaluar la trascendencia de las palabras o mots en francés.
Sin pronunciar la ts, cómo fui educado en la alianza francesa para utilizar bien el idioma que sirve si uno lo maneja acordemente para comunicar ideas, deseos o pensamientos que hagan común cualquier mensaje. Francia además de variedad en su población es un país de gastronomía plural y a su vez de otros artes e intensa práctica de estos.
Francia es parte de un un continente que con el tiempo va definiendo lo que quiere y debe hacer con la constante migración que puede construir o destruir países dependiendo de quiénes sean las personas y lo que traigan consigo a su nuevo hogar.
Cómo a otros países de Europa y el mundo, me toca felicitar cordialmente a Francia en esta fecha del 14 de julio, diez días después de la independencia estadounidense. Que representa también un melting pot o crisol de culturas por la existencia de un importante número de personas y culturas que han hecho y hacen “la tierra del libre y el hogar del valiente”. La Estatua de la libertad en New York es regalo del pueblo francés al americano por ejemplo.