viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioActualidadLiberan al tío de Cartes tras cumplir condena por narcotráfico

Liberan al tío de Cartes tras cumplir condena por narcotráfico

Categoría

Fecha

Juan “Papacho” Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente de la República Horacio Cartes, compurgó una pena de ocho años de prisión por narcotráfico. Por lo tanto, la jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín resolvió este viernes ordenar su liberación.

El narcopolítico fue condenado en el 2018 a ocho años de cárcel por narcotráfico, tras haber sido detenido en Caazapá luego de aterrizar de emergencia por tener una sobrecarga de marihuana en la avioneta que piloteaba.

Historial delictivo

El primer caso de Viveros Cartes en tema narcotráfico data del año 1985, cuando cayó con el narco colombiano Néstor García Corredor, con 43 kilos de cocaína en la estancia Fluminense, propiedad de Adilson Rosatti, en el Amambay. Por ese hecho fue condenado a 8 años de cárcel.

Desde ahí supuestamente se convirtió en un colaborador de la DEA (Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos) en Paraguay.

En 1990, Papacho cayó en Madrejón, Chaco, con 349 kilos de cocaína que iba a Colombia para el cartel de Medellín. El procedimiento realizó por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la DEA.

Durante el Operativo Taguá, del 10 de setiembre de 1994, se capturó un avión con 756 kilos de cocaína en Fuerte Olimpo, que llegaba de Bolivia. Al mando de la aeronave estaba Papacho, tío del actual presidente del Paraguay.

El 13 de julio de 2001, en un tiroteo con policías federales tras aterrizar en Pontes e Lacerdas, estado de Mato Grosso, fue detenido Papacho.

El hombre pilotaba un Cessna que llevaba 240 kilos de cocaína. Sus acompañantes, el brasileño Silas Moreira y el paraguayo Celino Balbuena, también fueron capturados. Viveros Cartes fue condenado a 17 años de prisión.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.