Ayer se llevó a cabo la reunión entre los legisladores y los implicados en la suspensión de la licitación para el alquiler de las máquinas de voto electrónico. Cabe resaltar que a pesar de la gran preocupación que manifestaron días atrás, en la sesión de ayer varios legisladores brillaron por su ausencia.
Jaime José Bestard, Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro Pérez, presidente y asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como a Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) asistieron al Congreso para explicar respecto a la suspensión de la licitación de las urnas electrónicas.
Los legisladores presentaron sus posturas, cuestionamientos y preguntas con respecto a la suspensión de la licitación. Durante la sesión, varios legisladores pidieron a Contrataciones Públicas que cancele la licitación.
Los mismos argumentaron que existen demasiadas sospechas de que el proceso está dirigido, y que las máquinas son vulnerables. Además alegaron que el desbloqueo puede aplicarse con papeletas.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue una de la que realizó la solicitud de cancelación y que se vuelva a convocar a todas las empresas interesadas.
Antes de la sesión, el asesor del Tsje, Luis Alberto Mauro respondió respecto a la acusación del senador Juan Carlos Galaverna (ANR) de que había mencionado que existía un direccionamiento a una empresa y que incluso esto era un “fato” de los asesores del Tsje.
Al respecto, el asesor del Tsje señaló que están en condiciones de demostrar que es una acusación falsa, “vamos a demostrar que hicimos las cosas correctamente y nos vamos a ratificar en el pliego de bases y condiciones que reiteró que ya estaba disponible en la página web desde el 19 de setiembre”.
Pablo Seitz director de Contrataciones Públicas, en la sesión expuso que decidieron iniciar un proceso de investigación debido a que están frente a la adquisición de modalidad alquiler.
“No podemos permitir que exista duda alguna sobre ese procedimiento, lo que buscamos aquí y hacemos no es enfrentarnos al TSJE, no es acusar a nadie de ningún hecho ilícito, simplemente verificar si el pliego de base y condiciones se adecua o no a la Ley de Contrataciones Públicas”, sostuvo.
Aclaró, que la investigación carece de cualquier injerencia política y todas las decisiones tomadas por Contrataciones, en el proceso de apertura de la investigación de oficio y la decisión de suspender temporalmente el proceso licitatorio que este momento está en etapa de evaluación.
Adelantó que asumen institucionalmente un compromiso que en siete días de abierto el proceso investigativo que dada la contestación que se dio por parte de la Tsje podrán emitir ya a más tardar para el día jueves una decisión desde la Dncp.
Por su parte, el presidente del Tsje, Jaime Bestard advirtió que cualquier demora va a afectar gravemente el cronograma electoral. “Este proceso se ajusta a lo que dicta la ley de contrataciones públicas”, refirió. Añadió que es falso que la licitación esté dirigida para beneficiar a un sector en particular.
Reiteró que la comisión presentó su informe final, que elaboró el pliego de bases y condiciones con las disposiciones que enmarca la Ley de adquisiciones que tienen que ver con la Dirección de Contrataciones Públicas.
23 Millones de dólares costará el alquiler de las máquinas de voto electrónico.
No podemos permitir que exista duda alguna sobre ese procedimiento, lo que buscamos aquí y hacemos no es enfrentarnos al TSJE.
PABLO SEITZ
DIRECTOR DE CONTRATACIONES PÚBLICAS