La situación a nivel mundial en términos de energía es bastante complicada, porque los precios del petróleo podrían incrementarse todavía más y superar la barrera de US$ 150 el barril.
EE.UU. ha dicho que dejará de comprar petróleo de Rusia debido a su agresión a Ucrania, pero debe buscar opciones y alternativas que no se reduzcan sólo el interés de ese país para controlar la inflación.
Nosotros en el Paraguay deberíamos haber lanzado con urgencia un plan de electrificación mucho mayor que el que tenemos; al menos sentar las bases para que el siguiente Gobierno ya llegue sobre un plan de acción que deba ejecutarse.
Con semejante cantidad de hidroenergía disponible no debería haber sido un problema discutir acerca de cuánto cuesta el precio del combustible y qué impacto tiene eso en el pasaje del transporte urbano. Nuestra discusión tendría que ser de otro tenor y otro sentido.
Los paraguayos tenemos energía en abundancia, clave para cualquier desarrollo y estamos dependiendo de las luchas que se libran entre ucranianos y rusos o entre Estados Unidos, occidente y Rusia, cuando podíamos haber desarrollado nuestra propia plataforma de desarrollo basado en la abundancia de Hidroenergía, pero como a nuestros políticos no se les cae una sola idea en este sentido, al menos para recordar que necesitamos con urgencia una nueva clase política, esta crisis debe servir para algo.