El país se ha sacudido por los informes de Seprelad en torno a los negocios y la fortuna del ex presidente Cartes. La llamada por este diario cómo “la lavandería a cielo abierto” parece muy cercana a la realidad.
Hoy día no solo vemos y conocemos la existencia de lugares donde se lavan vehículos, vestimenta y hasta mascotas, más también existieron y existen otro tipo de aseo que consiste en la limpieza o lavado de dinero, ahora que significa hacer lavado de dinero. Eso implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales. Una acción que no es necesariamente la depuración de algo sucio, maloliente o desordenado sino es el poner una cortina para cubrir al dinero negro o aquel en el que dinero que se mantiene oculto a la hacienda pública, generalmente obtenido en operaciones ilegales. Esto prostituye las estructuras del Estado y proyecta un sistema perverso que nos afecta a todos.
Desafortunadamente para el país y en particular hacia un nombre cuyas siglas han sonado y sido expuestas quizá tanto cómo el monto de dinero del que se lo acusa haber lavado, Horacio Cartes (HC) el negocio parece irle muy bien. De hecho todo lo que nos acontece ya es público en internet y nuestra fama se acrecienta para peor.
Justicia distante
El ex presidente paraguayo estuvo detrás de un acto delictivo según varios incluido Seprelad aunque pocos creen que la fiscalía recogerá el guante y procederá a procesarlo. Se espera que el ministerio público haga las investigaciones a fondo pero con Sandra Quiñonez al frente es poco probable que esto avance. Solo alguna investigación de los EEUU que aplique la ley RICO de lavado de activos puede extender su brazo sobre el Paraguay.
Lavado, escaso compromiso con la justicia son palabras que formarán quizá parte de las ideas de HC y su entorno sabiendo que tienen controlada la justicia local. Veremos desde esta semana en adelante respondiendo a los cuestionamientos de la prensa y entes de la justicia, siendo este momento en el cual esperamos tenga el coraje de hacer cumplir lo que dice la ley. Hasta ahora solo hablan de persecución política aunque la justicia tiene muchos datos para profundizar el tema y sacarnos de encima el Sambenito de ser paraíso de la ilegalidad y la capital de la lavandería regional.