spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialLas violaciones "legales" de las estaciones de servicio

Las violaciones «legales» de las estaciones de servicio

Categoría

Fecha

Luego del comunicado emitido por la embajada de los EE.UU, que expresaba su consternación por la instalación de una gasolinera frente a su predio, queda al desnudo una falta de interés sobre la seguridad urbanística y ambiental, demostrando también la letra muerta de las disposiciones legales en Asunción.

La construcción de la estación de servicio Enex, que forma parte del Grupo Cartes, generó una serie de polémicas luego de que la misma fuera motivo de queja por la embajada de los EE.UU, al registrarse la instalación del comercio de combustibles frente a la sede diplomática.

La embajada remitió a Cancillería una nota en la cual expresaba su preocupación por la instalación de la estación de servicio, recordando que de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena, “el Estado receptor tiene la obligación especial de tomar solo las medidas apropiadas para proteger las instalaciones de la misión contra cualquier intrusión o daño y prevenir cualquier perturbación de la paz de la misión o menoscabo de su dignidad”.

La ordenanza 7/11 de la Municipalidad de Asunción, que prohíbe a las gasolineras apostarse a menos de 1000 metros entre sí, fue afectada por una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Igualmente se encuentra la ordenanza 35/96 de “Protección al patrimonio”, pues la avenida es considerada una zona paisajística y turística. Así, aparte de encontrarse frente a la sede diplomática, la gasolinera se localiza en la esquina de Mcal. López y Brasilia, ya frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero y a metros de la casa del presidente de la República.

ALVARO GRAU

Para el concejal de Asunción por Patria Querida, Alvaro Grau, resulta preocupante la producción del combustible, así como su manipuleo y posterior venta; esto sin importar la empresa a la cual pertenece la firma. “Más allá de ubicarse frente a una embajada, lo que constituye un hecho más peligroso es que se encuentre frente a un hospital; esta cuestión debe ser cuidada y estudiada con la responsabilidad que amerita”, destacó.

El concejal agregó que diversos colegas más plantearon su oposición sobre el tema por la inconstitucionalidad emitida por la Corte contra la ordenanza municipal, teniendo en cuenta que la misma se encuentra enfocada en mantener un criterio urbanístico, ambiental y de seguridad.

Igualmente, Grau expresó que estos hechos registran un pésimo precedente, pues se da a entender que cualquier persona puede plantear una inconstitucionalidad con alguna ordenanza municipal, instalando así cualquier tipo de producción de servicio o industria en un lugar muy concurrido por personas.

“Tampoco debemos olvidar que el sitio representa una zona que alberga manifestaciones por encontrarse cerca de la casa del presidente y teniendo esto en cuenta se habla de otro nivel de peligro por la exposición de una gran cantidad de personas ante la gasolinera”, determinó. Así también aseguró que algunos concejales presentaron un proyecto de ordenanza para devolver la salvaguarda a la ciudadanía, pero dicho documento está en la comisión de legislación.

En cuanto a la intendencia, Grau consideró que la primera reacción debió consistir en pelear por mantener la autonomía municipal, teniendo en cuenta la medida cautelar de la Corte Suprema.

PAULINA SERRANO

La concejal de Asunción por Patria Querida, Paulina Serrano, indicó que la ordenanza que se encontraba en pie no solo era para precautelar el ordenamiento territorial de la ciudad, sino también para conservar el aspecto ambiental. “Con esta medida cautelar emitida por la Corte se dejó de respetar la distancia mínima de 1.000 metros entre cada estación de servicio.

Ahora estamos viendo los mecanismos para frenar esta construcción y con mis colegas vemos las cifras que muestran cómo Paraguay tiene más estaciones de servicios por cada 100 habitantes y la falta de responsabilidad en torno al tema”, sentenció.

Serrano comentó que se encuentran trabajando de cerca con asesores para encontrar las figuras jurídicas correctas que permitan frenar la instalación de la gasolinera, a través de la presentación de notas o minutas.