EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Gobierno Elecciones “Las redes sociales no tienen un impacto real en las elecciones”

“Las redes sociales no tienen un impacto real en las elecciones”

Categoría

Fecha

En un año clave y decisivo para la política del país, donde lo electrónico cobra un papel principal, la empresa Tedic, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta, acompañará todo el proceso para lograr una mayor transparencia en los votos.

Su directora, Maricarmen Sequera, comentó que la empresa defiende los derechos digitales por una cultura libre en Internet y esta es la segunda vez que acompañan las elecciones municipales, pues la primera vez desarrollaron una tecnología de recolección de fraude electoral.

“Éramos principiantes y fuimos aprendiendo cómo son los procesos de participación ciudadana. Tuvimos un aprendizaje con relación a los problemas de acceso a la tecnología, pues desarrollar tecnología en un país donde hay una importante brecha genera problemas de entendimiento”, señaló la especialista.

Contó que hubo proyectos de leyes en el Congreso para generar censura política en cuanto a los perfiles falsos que se generaban en las redes sociales. Tedic, junto con otras organizaciones, presentaron su preocupación, ya que eso era inconstitucional, tiene que ver con la libertad de expresión y el derecho de anonimato. 

Ese proyecto se logró retirar y actualmente desde la empresa ayudan al Congreso a entender las limitaciones como país de llegar a censurar a una empresa de contenido como Facebook y conocer qué derechos están en juego.

“En este 2021 estaremos trabajando en observaciones con relación al rol de los intermediarios en internet. Los comportamientos en otros países están más regulados en cuanto a las publicaciones en redes de los candidatos de partidos políticos, acá no sabemos en qué contexto está opinando ese perfil de candidato”.

En cuanto a la figura del troll y los llamados perfiles falsos que se crean para molestar a las figuras políticas, Sequera afirmó que es una de las bases del derecho a la libertad salvaguardar la identidad de esa persona.

“Los trolls no tienen un impacto real en la agenda pública, salvo que incurra en un caso de delito, estafa o discurso de odio, el trabajo del trol es contaminar la información más allá de impactar”, acotó.

Otro punto importante que destacó es una investigación realizada por Tedic en 2018 con un grupo de informáticos, donde se analizaron perfiles de los candidatos en las internas coloradas. Si bien el candidato principal del cartismo tenía muchos seguidores, el impacto fue mínimo y no ganó las internas.

“En la actualidad con una mayor conectividad y personas con más cuentas de twitter podría ser diferente el escenario, pero hasta ahora si bien las redes sociales son elementos importantes para periodistas o activistas, no tienen un impacto real en las elecciones”, precisó.

Para la directora de Tedic, existe una especie de amor y odio con el uso de la tecnología, un ejemplo claro es el voto electrónico, a través de una máquina de votación con intromisión de una caja negra que no se sabe cómo funciona.

“Hay varios componentes como el software, el tipo de lenguaje de cómputo, sumando 1+1, un proceso de compilación, un montón de aspectos que hace que sea difícil una auditoría ciudadana, sino por informáticos, gente especializada en cifrado, otros en compilación, otros en tipo de lenguaje, partes de hardware, muchas personas auditando, inclusive eso es costoso para los políticos interesados en saber cómo funcionan”.

Otro riesgo político es el escrutinio, el voto secreto, una empresa privada es la que ofrece las máquinas, entonces se debe confiar en lo que la empresa dice que van a hacer las máquinas.

“Vamos a estar monitoreando y hemos estado trabajando con periodistas para una cobertura más específica. Se han estado capacitando para ayudar a abordar los aspectos a profundidad y en el día de las elecciones reportar si surge algún problema en las máquinas”, concluyó Sequera.