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Las pérdidas educativas que trajo la pandemia

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La educación ha sido uno de los sectores más afectados con la llegada del Covid-19. Los cierres de escuelas han sido perjudiciales para el proceso de aprendizaje en el mundo entero, pero sobre todo para los países del Tercer Mundo, según encuestas de Unicef y el Banco Mundial.

Los niños más pequeños que se ubican en áreas rurales fueron los más afectados. La conectividad escasa, costosa, la ausencia de dispositivos para conectarse y la limitada infraestructura para volver a la presencialidad son algunos elementos de esta compleja situación. 

Según las investigaciones de estos organismos internacionales, se podría generar una baja en la demanda educativa en el mediano plazo, así como una reducción de cualificación, que tendría como consecuencia menores ingresos y oportunidades.

Rafael Obregón, representante de la Unicef en Paraguay, contó que la pandemia desnudó los problemas que ya existían en el país en materia de educación. Por eso se hace más urgente que se tomen medidas a través de diálogos y el concurso de diferentes actores.

Acotó que el objetivo es avanzar en el proceso de transformación educativa,  que sería la única forma de resolver a mediano y largo plazo los desafíos del rubro. 

“Este proceso es vital para avanzar en el desarrollo del capital humano y aprovechar el bono demográfico para mantener al Paraguay en un proceso de crecimiento y competitividad que pasa por la inversión en educación”, señaló. 

Agregó que el cierre de las escuelas impactó en varios aspectos del desarrollo integral del niño, no solo en el mantenimiento de sus competencias lingüísticas y comunicativas, sino que muchos dependen de la escuela para tener acceso a un alimento básico a través del almuerzo escolar.

“Otro punto importante es que se incrementó el riesgo para niños y adolescentes de abandonar la escuela, y aunque no tenemos cifras concretas, posiblemente al final de este año ya muchos no retornen, lo que va a impactar en las oportunidades de desarrollo. Algunos se verán empujados a realizar actividades de trabajo infantil y serán vulnerables a varios tipos de violencia que trae consigo embarazo adolescente”.  

Cabe destacar que la falta de socialización en las escuelas también trajo un impacto en la parte psicoemocional.

Por otro lado, en un país donde poco menos del 80% de la población no tenía conectividad permanente era predecible una educación virtual compleja en términos de que todos los niños y niñas tuviesen un acceso igual.

“Algunos estudios mostraban que un gran porcentaje de estudiantes tenían algún tipo de interacción con sus maestros, pero el acceso era muy limitado, eso va a impactar en su aprendizaje y en la carga de acompañamiento que tiende a recaer en las mujeres e impide que muchas familias puedan salir a ganar un sustento”.

El representante de Unicef señaló que es una oportunidad para que el país pueda hacer un esfuerzo acelerado e incremente los niveles de conectividad y que el actual ministro de Educación junto a su par del Mitic, lleve adelante una iniciativa para garantizar un mayor acceso que será fundamental porque aun con la llegada de la vacuna, los modelos híbridos se van a mantener, y se debe asegurar una enseñanza calidad.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Jorge Garicoche, economista, resaltó que en el segundo trimestre del 2020 se dio el mayor impacto en la actividad económica del país y hubo una fuerte reducción de la fuerza laboral.

“Las personas salieron del mercado, decidieron aislarse y no buscaron trabajo, no era que perdieron y automáticamente comenzaron a buscarlo, ni siquiera eran considerados como desocupados salieron de la fuerza laboral”, explicó el especialista.

La gran mayoría eran mujeres y la asociación que se empezó a hacer por consultas y sondeos, era que muchas decidieron acompañar a sus hijos en el proceso de formación virtual en casa.

“En los siguientes periodos del 2020 se vio que muchas volvieron, pero no con la misma cantidad de horas de antes, por lo que se generó la hipótesis de que apartaron ciertas horas para acompañar a sus hijos en ese proceso de formación”.

De manera inmediata se ve un menor ingreso, según el economista, y en la sumatoria, se evidencia que el cierre de escuelas impacta en una menor producción.

“Hay que mirar el impacto a mediano y largo plazo, probablemente lo más profundo que deje el Covid en el tiempo es el tema de la calidad educativa que es lo que impacta en la productividad de un trabajador y en las posibilidades de desarrollo que tiene un país para que despegue hacia un estadío de desarrollo”, concluyó el economista.