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«Las mercedes es un barrio modelo a seguir»

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En medio de las elecciones municipales, el debate se da en medio de qué tipo de ciudades se necesitan para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Para Soledad Núñez, ex ministra de la Secretaría de Vivienda y Hábitat (Senavitat), se debe repensar el debate más allá de los movimientos políticos y hablar sobre los proyectos de transformación de las ciudades y los barrios.

“Paraguay está atravesando un proceso que es irreversible, y que es el de la urbanización. Paraguay es más urbano que rural en este momento, y esto hace que las ciudades tengan que estar en el centro de discusión cuando hablamos de desarrollo social, desarrollo económico, de bienestar, de servicios básicos para la población y de calidad de vida”, sostuvo la ingeniera.

Para Núñez es necesario que los municipios planifiquen un modelo de ciudad distinto a lo que se está replicando, no sólo en Asunción, sino también en ciudades como Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y otras que puso de ejemplo.

LAS MERCEDES
Cuando hablamos del tipo de superficie que queremos tener en las calles, no sólo es una cuestión de estética o de regular la velocidad de los autos podemos pensar en calles que no sean asfaltadas, sino también por la permeabilidad del suelo.

En ese sentido destacó como ejemplo el barrio Las Mercedes, que tiene un poco de esa esencia, donde no necesitan trasladarse más de 30 minutos o una hora para acceder a todo tipo de servicios, y que también tiene un dinamismo por la mayor cantidad de personas por metro cuadrado.

“Las ciudades están pidiendo a gritos una intervención adecuada con planificación urbana, con la consideración de construir ciudad. Si miramos Asunción, los asuncenos vamos a coincidir que la precariedad en infraestructura que sirve a la ciudad es terrible, y eso lo vemos con los raudales con el 25 a 28 por ciento de cobertura de desagüe pluvial en todo el territorio asunceno”, indicó a la 1080 AM.

La ex ministra sostiene que hay una responsabilidad del gobierno central, como también de los municipios que no se fortalecen, y es allí donde los actores políticos necesitan plantear reformas para que las comunas tengan las capacidades para acercar los servicios a la ciudadanía.

“Ojalá que en este año electoral donde vamos a renovar autoridades municipales en todo el territorio nacional podamos poner al desarrollo urbano en el centro de discusión. Podemos los ciudadanos decir cuál es el tipo de ciudad en la cual queremos vivir, qué significa repensar en la movilidad urbana, el transporte, la coexistencia con el cuidado del medioambiente”, remarcó durante la entrevista.
Sostiene que somos los ciudadanos los que tenemos que demandar ese tipo de debates, los que debemos realizar preguntas programáticas a los candidatos que se están presentando, “tanto para el ejecutivo municipal como para las concejalías, porque tanto la Intendencia como los concejales tienen tanta responsabilidad de poder promover una transformación positiva de las ciudades”.

NECESIDAD DE ATENCIÓN
Para Núñez el fortalecimiento de las ciudades intermedias entre los centros urbanos y los centros rurales es determinante para los próximos años, porque la migración va a seguir en aumento, pero dichas ciudades podrán concentrar la provisión de servicios necesarios para la población.

“Esto se puede ver como un amortiguamiento para el proceso migratorio, porque la población no puede seguir migrando a los principales centros urbanos porque las ciudades están colapsadas, porque la gente que busca mejores oportunidades van reforzando las periferias precarias alrededor del centro capitalino y las de área metropolitana, donde hay más de 200 mil personas viviendo en situación precaria, que es un número alarmante”, refirió.

Pero además, se plantea la urgencia de un modelo planificado donde las personas no necesitan moverse en vehículos para realizar actividades cotidianas necesarias.

“La posibilidad de ir caminando para acceder a los servicios que uno quiere son los modelos de ciudad que hoy en día se están armando, y los urbanistas hablan de 15 minutos. Es decir uno camina 15 minutos para poder acceder a un supermercado, a un banco, tiene centro educativo, un lugar de esparcimiento para hacer deportes. Eso es una ciudad bien planificada”, remarcó.

INCUMPLIMIENTO
Por otra parte, el arquitecto Jorge Rubiani, menciona que en el caso de Asunción existen reglas claras que no se cumplen en cuando a las veredas, que si bien son responsabilidad de los frentistas, las normas no se cumplen en la mayoría de los casos, y que afectan a sus vecinos.

Las veredas en condiciones con una garantías para la circulación del peatón, pero hoy la realidad es que no se respeta, porque se volvieron estacionamientos de locales comerciales.

“Asunción está construida para el automóvil. Tenemos todavía el metejón subdesarrollado de creer que el automóvil es lo más importante, y en realidad la ciudad más democráticas es aquella donde todos, y en especial los que menos tienen, pueden transitar sin interferencia de otra gente”, remarca el arquitecto a 1080 AM.

COLAPSO EN EL TRÁNSITO
Pero, además Rubiani analiza la sobrecarga del tránsito, que se dan en horas pico en una manera desmedida, que comprime toda la actividad en una sola zona. Remarca que uno de los puntos clave tiene que ver con los limitados accesos a la ciudad de Asunción, pero por otra parte, que en el centro histórico se centraliza toda la administración gubernamental.
Son cuestiones no planificadas, porque poco más de 250 mil funcionarios públicos a las 06 a 07 de la mañana infestan las calles de Asunción con un tránsito descomunal para llegar a sus lugares de trabajo.

“Hay 50 oficinas públicas más dispuestas, sin estacionamiento, que están en un área no mayor a 20 cuadras. Y el Gobierno ahora está construyendo edificios centralizados cerca del Puerto de Asunción donde no hay ninguna posibilidad de acceso”, recalcó el arquitecto.

Es en ese sentido donde menciona que la trasgresión de la ciudad nace desde las más altas autoridades.