Con la expansión del coronavirus, del tipo COVID-19, surgen muchas preguntas y a los dueños de animales de compañía les inquieta también la salud de sus mascotas.
De cara a estas dudas, especialistas recomiendan establecer medidas de prevención para evitar cualquier contagio, aunque no esté claro que los perros puedan infectarse.
El veterinario Alcides Almada comentó que “los animales domésticos como el perro y el gato pueden sufrir de coronavirosis, pero el virus es especie-específico, esto significa que no se puede contagiar entre especies, ni del humano al animal, ni viceversa. Afecta solamente a los animales jóvenes, menores de 4 meses de edad”.
Explicó que al obtener un nuevo cachorro es necesario una buena desinfección del hogar con los desinfectantes convencionales (hipoclorito de sodio o amonio cuaternario). “Los síntomas no son respiratorios, más bien gastrointestinales, como el vómito intenso y una diarrea de consistencia acuosa, causando debilidad progresiva, una deshidratación inmediata y comprometiendo al sistema inmunológico”, refirió Almada.
Por otro lado, en los felinos existen 2 serotipos, uno digestivo y otro relacionado a la peritonitis infecciosa felina, donde hay acúmulo de líquido intersticial en abdomen y tórax.
El especialista mencionó que en cerdos también existe el virus y se presenta síntomas respiratorios ocasionando una neumonía aguda que puede llegar a la cronicidad y podría ser fatal.
“El tratamiento para cualquiera de las especies no es específico, solo se trata sintomáticamente de acuerdo al caso: fluidoterapia para la reposición de electrolitos, antibióticos de amplio espectro para evitar infecciones bacterianas secundarias, protectores gástricos, antiheméticos e inmunoestimulantes”, destacó.
Existen vacunas contra el virus que se deben de aplicar a partir del primer mes de vida y realizarse refuerzos según el protocolo que le parezca conveniente a su médico veterinario.
Por otra parte, la veterinaria Angélica Martínez, precisó que es importante que los propietarios acerquen a sus mascotas a los controles y baños en las veterinarias, siempre y cuando el propietario esté cumpliendo con las normas de salud, utilizando alcohol en gel y evitando ir si esta con alguna afección respiratoria.
REACCIÓN DEL VIRUS EN ANIMALES
Primeramente hay que tener en cuenta que el coronavirus forma parte de una familia de virus con las siglas CoV, causantes de un gran número de enfermedades de diferente sintomatología y gravedad, que a su vez afectan a muchas especies, entre ellas los perros. Aun así, ninguna evidencia científica ha demostrado que el virus pueda afectar a perros y gatos, por lo que quedan descartados como portadores.
Cada CoV suele afectar a un animal distinto. En el caso de los perros, existe un tipo de coronavirus específico que afecta a esta especie y cuyos síntomas son muy diferentes al COVID-19 que afecta a personas. El virus que los afecta es conocido como CVC, también muy contagioso y que afecta a animales jóvenes y con un sistema inmune débil. Este virus provoca en los canes síntomas sobre todo de tipo intestinal, similar al parvovirus canino.
En esta última semana, se ha hecho popular una noticia que ha desatado la preocupación. Un perro que ha dado positivo en Coronavirus en Hong Kong. Según los informes, esto sucedió por el contacto, al tocar a una persona infectada. El rumor determinaba que el perro era portador del virus, pero no significaba que estuviera enfermo ni la pudiera contagiar.
Tras que esta noticia se hiciera viral, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales WSAVA, anunció que el perro no muestra signos clínicos relevantes. Por lo tanto, no hay evidencias de que el virus afecte a los animales. Sin embargo, alerta de que se tomen medidas de prevención como lavarse las manos tras tocar a cualquier animal o no evitar el contacto de las manos con la cara.
¿UNA PERSONA INFECTADA PUEDE MANTENER EN CASA A SU MASCOTA?
Según un estudio publicado en el medio de comunicación Diario Veterinario, sí puede hacerlo, pero es necesario que mantenga una serie de medidas.
Aconsejaron mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla, es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal, si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes, y si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.