spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadLas dos caras de la moneda: Arrasa testeo en ex Aratirí, pero...

Las dos caras de la moneda: Arrasa testeo en ex Aratirí, pero vacunación sigue baja

Categoría

Fecha

La habilitación de hisopódromo en el ex Aratirí mostró como una gran cantidad de personas se volcó a realizarse el test de antígeno en la jornada de ayer; sin embargo, muy pocos fueron ciudadanos que asistieron al vacunatorio. Desde la cartera insisten en la necesidad de aumentar el número de inmunizados a la par.

Una larga fila de vehículos se extendió por varios kilómetros este sábado en las instalaciones del autódromo Rubén Dumot en la ciudad de Capiatá, tras su habilitación como sitio para la realización del test rápido de Covid-19 o antígeno de alta factibilidad sin agendamiento. En contrapartida, el lugar que también funciona como centro vacunatorio, tuvo prácticamente una nula asistencia de ciudadanos para la aplicación de las dosis correspondientes contra el coronavirus.

Desde tempranas horas comenzaron los reclamos debido a que un gran número de personas acudió hasta el sitio caminando, pese a que desde un principio la cartera sanitaria aclaró que solo se realizaría las pruebas a los que acudían en automóviles. Esta indicativa se debió en parte a que el test rápido apunta a las personas con síntomas, como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, entre otros.

No obstante, los viajeros también podían acercarse al lugar para practicarse la prueba. En este marco, las autoridades sanitarias insisten también en la campaña de vacunación. Óscar Coronel, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), comentó que debido a que se dificultó el ingreso de los vehículos al lugar, decidieron armar un espacio para la atención de las personas que llegaban caminando.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, recordó que las muestras son procesadas en el mismo predio del “Ex Aratiri”. En cuanto a los contactos estrechos de los positivos, deben agendarse a través del 154 y acudir a otros centros habilitados para la toma de muestra.

La institución, por medio de su cuenta en Twitter, dio a conocer que desde este sábado también se habilitó en la XVIII Región Sanitaria el puesto para test por método antígeno. El mismo funcionará todos los días de 08:00 a 16:00, en la calle Brasil y Fulgencio R. Moreno, y es únicamente para sintomáticos, entre el segundo y cuarto día de síntoma, también para viajeros cuyos destinos aceptan prueba de antígeno.

Una vez que las muestras son procesadas, los resultados son publicados en la página web del Ministerio de Salud en el apartado Resultados Laboratoriales al que se puede acceder con el código identificatorio que es proveído por el funcionario de Salud al momento del registro para la toma de la muestra.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
A pesar del marcado aumento de contagios que se registró en las últimas semanas, la cantidad de personas vacunadas con al menos dos dosis en Paraguay superó la cifra de tres millones.

Héctor Castro, director del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó días atrás sobre la habilitación de la inscripción para la vacunación contra el Covid de niños y niñas de 5 a 11 años, que recibirán las 500.000 dosis de CoronaVac que estarían llegando desde Brasil la próxima semana.

El titular del PAI insistió en la necesidad de inmunizar a los niños a partir de 5 años para evitar el absentismo escolar y «en algunas actividades sociales que merecen tenerlas», además de las obvias «complicaciones» físicas en caso de contagiarse con el coronavirus.

«El contagio está ocurriendo de adultos a niños y los niños no tienen vacunas. Por tanto, si estamos en los umbrales del inicio de la actividad escolar, tenemos que vacunar», aseveró Castro, quien agregó que la afección «está aumentando en los niños».

Paraguay aún mantiene unos bajos niveles de vacunación en la población, como apuntó Castro al recordar que un 41 % de los paraguayos cuenta con el esquema completo y sube hasta un 47 % con al menos una dosis. No obstante, destacó que un 60% de la población de 20 años en adelante ya cuenta con al menos una dosis.

En ese sentido, desde el Círculo Paraguayo de Médicos plantean que los no vacunados adquieran su propio seguro médico a modo de cubrir los costos de una eventual internación o tratamiento y que el Estado no se tenga que encargar de eso.

Su presidenta, la doctora Gloria Meza, afirmó que aquellos que no quieren vacunarse, no lo harán con o sin pase, y que esto sería una alternativa. “De esa manera, los que estamos aportando al Estado, no estemos cubriendo los costos de las enfermedades de los que no se quieren vacunar”, dijo Meza.