El libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez fue presentado y se tratará en diputados este miércoles 16 de marzo. Las causales que justifican el juicio político son innumerables y varias están directamente vinculadas a Horacio Cartes y su entorno, con total parcialidad manifiesta, algunas de las mismas son:
- Sandra Quiñónez mantiene impune a Horacio Cartes y Jiménez Gaona involucrados en el caso metrobús. La obra inconclusa estuvo plagada de irregularidades y daños al patrimonio estatal, sin embargo la causa duerme en la fiscalía hace 3 años sin que haya un sólo imputado.
- Quiñónez también es cómplice en el caso Dario Messer. En abril del 2019, la Comisión Bicameral constituida para investigar el caso había presentado su informe final, remitiéndolo a la fiscalía para que la justicia investigue a Horacio Cartes y otros, pero el mismo fue cajoneado.
- Existe un poderoso socio de Horacio Cartes beneficiado por el Ministerio Público. En este hecho Sandra Quiñónez es acusada por omisión y complicidad para proteger a Roque Fabiano Silveira (Zero Um) con hechos vinculados al lavado de activos, contrabando y otros hechos punibles conexos.
- También se acusa a la fiscala general por omisión y complicidad, dada la falta de acción en la investigación del esquema criminal transnacional dirigido por Horacio Cartes, puesto a conocimiento del Congreso por parte del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
- Otro hecho señalado es que Sandra tuvo decisiones diferentes ante procesos similares. Dejó impune a Horacio Cartes por el caso de la declaración falsa descubierta en el caso Pandora Papers, pero condenó a Óscar González Daher por el mismo hecho, previsto art. 243 del Código Penal. No existe forma de justificar el actuar de la fiscalía en estos casos.
- Nadie olvida los hechos ocurridos en fecha 31 de marzo de 2017, que marcaron a fuego a la nación paraguaya, sin embargo, a pesar de la gravedad, Sandra Quiñónez actúo como cómplice y encubridora de la verdad, dejando impunes a los autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de las oficinas del PLRA y a pesar de contar con varias pruebas que involucraban a los responsables.
- Sandra Quiñónez también es señalada por su ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa de la fiscalía, ya que demostró incoherencia y desconocimiento en materia de política criminal; lo cual se refleja en su gestión administrativa al frente del Ministerio Público.
- También Quiñónez es acusada por mantener impune al intendente de Asunción Oscar «Nenecho» Rodríguez, por las compras irregulares que hizo en el marco de la emergencia del Covid-19, de detergente, saturómetro de oro, etc. Pasaron más de 5 meses de la presentación formal de la denuncia pero la fiscalía nada ha hecho al respecto.
- Otra denuncia similar es la que afecta a la Municipalidad de Villarrica. La misma fue presentada en diciembre de 2021, pero la fiscalía nada ha hecho al respecto.
- Además Quiñónez es acusada por el mismo comportamiento; inacción y complicidad en numerosas denuncias contra Gobernadores de Central, Guairá, Caazapá y otros, todos acusados por malversación de recursos destinados a la reactivación económica, en el marco de la pandemia del Covid-19.
- Quiñónez también es acusada por inacción en el caso de ESSAP, sobre lesión de confianza del ex presidente Omar Ludovico Sarubbi y otros 34 funcionarios que fueron sobreseídos a pesar de un perjuicio de G. 17.000 millones.
- Lo mismo en el caso de EMPO y la municipalidad de Asunción, donde la fiscalía solicitó sobreseimiento provisional para el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez dejando prácticamente impunes al intendente y otros concejales.
- Asimismo Quiñonez es acusada por garantizar la impunidad de Juan Carlos Baruja, exministro del MAG en la era Cartes, denunciado por lesión de confianza, quien montó un esquema de desfalco al Estado que permitió bajar los requerimientos para que participen empresas amigas sobrefacturando hasta un 156%.
- Quiñónez también es acusada por dejar impune a Jorge Gattini, exministro del MAG en la era Horacio Cartes, por la presunta malversación de fondos públicos por cerca de G. 40.000 millones, denuncia que terminaron cajoneado en el Ministerio Público.
- Sandra Quiñónez tampoco ve, escucha ni habla sobre el contrabando de cigarrillos que involucra directamente a Horacio Cartes. El ministro anti contrabando Emilio Fuster también denunció que una vez requirió a fiscales allanar tabacaleras, pero nunca recibió respuestas.
- Quiñónez dejó impune el caso de la denuncia de firmas falsificadas pro enmienda a favor de Horacio Cartes en 2013, donde se cometió el delito de producción de documento no auténtico, pero la investigación penal ni siquiera se desarrolló.
- Quiñónez tampoco investigó las denuncias por tortura y tratos inhumanos de desarrollados por oficiales de la Armada en julio de 2020 en la ribera del río Paraná, Ciudad del Este. Los oficiales ingresaron a casas particulares y llevaron 35 vecinos a la base naval irregularmente.
- De la misma manera acusan a Quiñónez por omisión y complicidad por la falta de investigación de supuestos audios que vinculan a un ministro y a parlamentarios con diversos hechos punibles, además de ejercer abuso de poder y coacción a los diputados a través de una funcionaria pública, Elida Favole.
- La fiscala tampoco hizo nada con los informes remitidos al Ministerio Público por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero o Bienes (SEPRELAD), en los cuales involucran a tabacaleras, casas de cambios, agropecuarias y casa de bolsa.
- Finalmente, Quiñónez es acusada por inacción deliberada para la recuperación de activos vinculados a Darío Messer y otros, en base a informe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, hasta ahora la fiscalía no ha recuperado estos millonarios activos.
Todas estas denuncias duermen profundamente en cajones de la fiscalía a pedido de una «orden superior», teniendo los fiscales prohibido investigar. Innumerables son las denuncias cajoneadas por Sandra Quiñónez con relación a Horacio Cartes y su entorno. Una justicia que responde a un grupo económico o político sólo puede garantizar la corrupción, la impunidad y el debilitamiento del sistema democrático.
Libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez: