Connect with us

Suscribirse

Historias

Las 10 carreras más cursadas de la UNA

Al año, unos 5.600 estudiantes universitarios egresan de sus casas de estudio. Según informe de la UNA, derecho y contaduría pública siguen liderando el top de matriculación.

Culminar el periodo secundario es un logro que menos de la mitad de la población juvenil puede lograr, solo 4 de cada 10 niños termina el colegio según datos de la Unicef.

Luego de doce años de formación escolar y con 18 años uno debe elegir qué camino tomar para forjar su vida, muchos se ven en la necesidad de trabajar para seguir estudiando una carrera universitaria.

Las carreras de derecho, contaduría pública y administración siguen siendo las carreras que por excelencia tiene mayor número de matriculados al año.

Según datos del último anuario estadístico de la Universidad Nacional de Asunción, en el 2018, hubo un total de 49.303 matriculados en total y ese mismo año egresaron 5.600 estudiantes en toda la universidad.

El top de carreras con más matriculados por año:

1- Derecho

Matriculados: 8.491

Existen cerca de 700 abogados por cada 100.000 habitantes según datos de la dirección del empleo. La carrera de derecho tiene una duración de 12 semestres con 3.408 horas. El título otorgado es de abogado. Al año, ingresan cerca de 1.200 estudiantes.

Uno de los perfiles del egreso será el de adquirir conocimientos sobre las normas positivas que integran el ordenamiento jurídico nacional con informaciones amplias sobre las leyes, la jurisprudencia, las doctrinas y sus relaciones con el derecho.

 

2- Contaduría pública

Matriculados: 5.378

Es la segunda profesión más elegida por los estudiantes universitarios de la UNA. Este lugar se lleva contaduría pública cada año, unos 1.172 estudiantes ingresan a la Facultad de Ciencias Económicas por año. La particularidad de casa de estudios es recién al ingresar uno decide a qué carrera desee inscribirse.

El contador público egresado tiene la cualidad de poseer la suficiente autoridad profesional para evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en cuanto al requerimiento de la información para la toma de decisiones y la elaboración de normas de control interno adecuados. Asimismo, se desempeñará como asesor de negocios y docente del empresario. La carrera cuenta con 3.612 horas reloj.

 

3- Administración

Matriculados: 3.025

De vuelta la Facultad de Ciencias Económicas lidera la mayor cantidad de matriculados. Los administradores tienen como competencia el juicio crítico-reflexivo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática nacional, regional e internacional que los habilita a desempeñarse en la gestión de organizaciones públicas y privadas, desarrollar proyectos de creación de empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

La carrera de dura 10 semestres con 3.100 horas en total. Para egresar se debe cumplir con una pasantía de 200 horas, 30 horas de extensión universitaria y aprobar un proyecto final de carrera.

 

4- Ciencias Veterinarias

Matriculados: 2.782

Esta rama también va en aumento, unos 253 estudiantes ingresan a esta carrera que además de cuidar y tratar a animales domésticos, también tratar con animales de producción. La carrera consta de cinco años, al culminar el octavo semestre se debe elegir una de las dos especialidades que posee esta profesión para luego concluir con los requisitos de egreso.

Se deben aprobar las materias y cumplir las 4.190 horas reloj. Cumplir con las guardias veterinarias que se realizan en una granja o el hospital, dependiendo de la especialización optada, tener todas las horas de extensión universitaria y presentar la tesis.

 

5- Arquitectura

Matriculados: 2.222

Una de las profesiones más antiguas, la arquitectura recibe en la UNA cada año a unos 246 alumnos en la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. La carrera cuenta con 11 semestres. Para convertirse en arquitecto se necesita aprobar todas las materias y horas de extensión universitaria más las de pasantía y la defensa de la tesis final de grado.

Las habilidades con que uno egresa son de la de diseñar, construir, planificar y formar parte de la resolución de problemas de que exigen conocimientos sólidos en el área de la arquitectura. Así también para la docencia universitaria.

 

6- Ingeniería Agronómica

Matriculados: 1.937

La carrera consta de 9 semestres, con cuatro años y medio de duración, es otra de las carreras con más matriculados cada año. El ingeniero agrónomo tiene capacidades como conocer y comprender los factores de producción y combinarlos con eficiencia técnica y económica en las distintas etapas del ciclo de producción agrario.

En el 2018, ingresaron 273 estudiantes a esta carrera que se necesita mucho en el campo, considerando que el país es altamente agrícola y ganadero. Aunque la mayoría de los matriculados estudian en la sede central en San Lorenzo, los números en las filiales no se alejan mucho.

 

7- Psicología

Matriculados: 1.793

Este campo va abriéndose más en el país y cada día existe un poco más de apertura a acudir a psicólogos ante problemas relacionados con la salud mental. En la universidad nacional esta carrera tiene una duración de cinco años más la defensa de una tesina. Los últimos dos años se dividen en especialidades a elegir para culminar la carrera para un campo de la psicología.

Dentro de la Facultad de Filosofía existen las especialidades: clínica, educacional, laboral, jurídica-forense y comunitaria. En el 2018 ingresos unos 325 estudiantes.

El perfil del egresado es el de identificar las características de las distintas corrientes psicológicas y conductas de la personalidad, técnicas psicoterapéuticas, psicología aplicada y otros.

 

8- Notariado

Matriculados: 1.468

El notario público es otra de las carreras que tiene más matriculados, en su mayoría lo hacen los abogados egresados, pero debido a límite del registro notarial existen pocos escribanos habilitados para ejercer la profesión. La carrera tiene una duración de 8 semestres, unas 3.464 horas en total. Al año, unos 32 aspirantes ingresan.

Los requisitos para egresar son el aprobar todas las materias vigentes en la malla curricular y cumplir con 30 horas reloj por lo menos en tres actividades diferentes de extensión universitaria.

 

9- Ingeniería Civil

Matriculados: 1.428

Los ingenieros civiles son una rama que poco a poco va creciendo. La rama de la ingeniería es bastante amplia y requiere de mucho esfuerzo y dedicación como otras carreras consideradas difícil. La especialidad civil tiene una duración de 5 años con 10 semestres y totaliza 4.485 horas cátedras.

Además de cursar y aprobar todas las materias, se debe cumplir una pasantía de 400 horas, extensión universitaria y presentar el trabajo final de grado. En el 2018 unos 249 futuros ingenieros civiles ingresaron a la Facultad de Ingeniería UNA.

 

10- Medicina

Matriculados: 1.212

En el último puesto se encuentra Medicina UNA, en el informe del 2017 se ubicaba en este puesto enfermería. Una carrera donde cuesta mucho ingresar, conlleva muchas horas de estudios el antes, durante y después de la carrera que tiene una duración de 6 años y 10.720 horas en total. En el 2018 ingresaron 198 nuevos aspirantes a médicos.

El título otorgado es de médico y se deben aprobar todas las materias y módulos de integración, así también tener cumplidas todas las rotaciones clínicas pre-profesional supervisado.

 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

El rostro detrás de la verdadera belleza

Glam

Destituyen a médico por supuestamente ‘crear pánico’ en colegas

Historias

Nueva puerta a la agroecología

Historias

“Las bonificaciones son para costear hechos concretos”

Historias

Entre los mejores pagados

Historias

Recortes y más recortes

Historias

No hay acuerdo entre docentes y Hacienda

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente