spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaLanzoni divide votos para mesa directiva

Lanzoni divide votos para mesa directiva

Categoría

Fecha

Siguen las negociaciones para la mesa directiva del Senado. Todo apunta a que en la última semana de junio recién se resolvería. Esto debido a que los legisladores de los partidos tradicionales no quieren votar antes de las internas municipales y partidarias (20 de junio).

Esperanza Martínez, senadora nacional por el Frente Guasu, expresó que siguen los procesos de conversación. Destacó que está complicado ya que ningún sector puede cerrar los 23 votos.

“Los liberales y colorados intentarán prolongar sus negociaciones por las internas. Ya que después tendrán otro escenario. Pero aun así siguen las negociaciones con todos los sectores tratando de conseguir el mágico número 23”, expresó.

Las internas afectan a las mesas directivas debido a que para construir mayorías se necesitan votos del partido tradicional rival. En otras palabras, un colorado si vota por un liberal antes de las internas puede afectar a sus candidatos. Y viceversa.

“Nosotros apostamos a que los 28 de la oposición cerremos con un candidato no colorado. Dentro de nuestro partido apostamos por Fernando Lugo ya que es un buen articulador. Y que puede ayudar al Partido Liberal a aglutinar a todos los sectores”, expresó.

APOYO A RÍOS

Martínez expresó que, además de Lugo, ya dieron su apoyo a Víctor Ríos. Es decir, que apoyarán indistintamente a alguno de los dos candidatos.

“Con la bancada del senador Ríos, el PDP y el Frente Guasu seguimos en negociaciones. Por ello, para no entrar en internas, la figura de Fernando Lugo creemos que es la mejor”, explicó.

CONVERSACIONES

La legisladora afirmó que mantuvo una reunión con integrantes de las otras bancadas de la oposición. Y que al acuerdo común es apoyar a un candidato no colorado.

“Con Patria Querida y Hagamos ya hemos hablado también. Acordamos que el candidato permanezca dentro de la oposición. Estamos en conversaciones. Hablamos con los dos sectores. Todos están abiertos. Por más que se vayan colocando preferencias”, comentó.

Para la entrevistada siempre se llega a un acuerdo con un sector. Dijo que alguien va a ceder tras una negociación que pueda ayudar a cerrar la ecuación. “Siempre sucede. Aunque sea cinco minutos antes de la sesión. Cada año pasamos por estos procesos. Parece que uno ya tiene los votos y al final no se concretó”, afirmó.

QUIEBRE

Sobre los rumores que un eventual apoyo a “Cachito” Salomón estaría dividiendo a los senadores del Frente Guasu, la legisladora no negó los comentarios.

Dijo que en muy contadas ocasiones existieron diferencias dentro de su bancada que produjeron diversos votos sobre alguna cuestión.

“Siempre estamos negociando y conversando. Algunas veces hay posiciones diferentes pero tenemos esa gran capacidad de conversación y análisis político”, explicó.

AMADO FLORENTÍN

Amado Florentín, senador nacional por el PLRA “B”, expresó por su parte que ve bastante trabadas las negociaciones. Y en ese escenario llega a los votos necesarios.

“Víctor Ríos se mantiene al igual que Blas Lanzoni. No se debatió aún la fórmula para quedar en un solo candidato. También Patrick Kemper y Fidel Zavala. Hay muchos candidatos en carrera”, explicó.

Florentín señaló que tienen un compromiso con Ríos. Y que solo sí declina verán otras opciones. Al mismo tiempo comentó que las negociaciones podrían llegar hasta fin de mes.

“Hay conversaciones con la ANR. Pero hoy todos están reivindicando a Salomón. Están para apoyar solo a algún candidato de su propio partido” expresó.

Finalmente dijo que dudan en apoyar a un colorado por más que no lleguen a un acuerdo.

SALOMÓN

Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso (ANR), expresó que van a esperar más tiempo para cerrar las negociaciones. Así mismo dijo que prefieren a un candidato colorado antes que apoyar a un opositor.

“Los tres colorados que están distanciados con Barrios, Godoy y Galaverna. Es una posibilidad unificar los 17 legisladores de la ANR”, expresó en rueda de prensa en el Congreso.

VOTACIONES

Óscar Salomón, senador por la ANR, y actual presidente de la mesa directiva, tendría hasta la fecha 14 votos. Todos los colorados a excepción de Antonio Barrios, Juan Carlos “Kalé” Galaverna y Sergio Godoy. (Con votos del Frente Guasu y el PDP tendrá mayoría).

Fernando Lugo, senador por el Frente Guasu y actual vicepresidente tendría 16 votos. Su bancada compuesta de siete (7) legisladores. Más seis (6) del PLRA “B”, más dos (2) del PDP y uno de Hagamos (Apuril). (Necesita del PLRA “A” –llanista- o de parte de los colorados).

Blas Lanzoni, senador por el PLRA “A”, tendría 12 votos. Esto sumando el apoyo de su bancada compuesta por 8 legisladores. Más tres (3) de Patria Querida y uno de Hagamos (Kemper). (Necesita del PLRA “B” y de algunos colorados).

Víctor Ríos, senador por el PLRA “B”, tendría 16 votos. Sumado el apoyo de su bancada compuesta por 6 legisladores. Más los siete del Frente Guasu, más dos (2) del PDP y uno (1) de Hagamos (Apuril). Con esto está en la misma situación que Lugo.

Esto solo por citar a los principales candidatos.

Esperanza Martínez, senadora nacional del Frente Guasu.

Óscar Salomón, senador nacional ANR.

Amado Florentín, senador nacional por el PLRA.