spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Tiro libre a la copa América

Antes el deporte también conocido cómo balompié no contaba con la misma popularidad y costo en torno a sus jugadores y cantidad de dividendos cómo los de ahora. El estilo pandémico del fútbol cobró con el tiempo fama mundial, con todo lo que ayuda para eso, los productos, mercadeo de sus personajes y popularidad que han hecho de ellos hasta más importantes que las autoridades gubernamentales.

Lo que parecía un evento a no desarrollarse, Copa América 2021 en casa del último campeón, nuestro vecino, Brasil. Acontecimiento deportivo cerca de  cancelación por los efectos covid 19 en dicho país, y el riesgo que podrían tener los participantes del suceso deportivo que así cómo lo vive el país anfitrión  será a puerta cerradas, haciendo que el aliento del espectador sea confinado a gritos aislados, espacio vacío de los personajes de un partido y otros hinchas con los colores y sonidos particulares de cada equipo. Luego de dudas, idas y vueltas en la realización de este campeonato, finalmente será hecho el tiro libre luego de que los magistrados del Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país señalen que los gobernadores tienen autonomía para vetar los partidos en sus Estados. “Esta decisión no podrá sobreponerse a ningún tipo de orden, ni administrativa, lo que da luz verde al pitido de los 90 minutos clásicos de un partido de fútbol que tendrá cómo personajes de apertura a Venezuela y Brasil el 13 de junio. 7 días despues hacen su debut en esta copa los vecinos sudamericanos, Paraguay y Bolivia. Encuentros donde no entran pronósticos de quien puede ganar o perder por lo queda esperar el movimiento del balón y jugadores.

Cabe destacar que en esta copa se prevén Multas, vacunas chinas y PCR obligatorio a los jugadores: los planes de la Copa América contra la covid-19. La CONMEBOL ha puesto a disposición de cada selección nacional dosis de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac, convirtiendo así más que la seguridad contra hurtos, violación u otros problemas que puede contrlar la policia, lo que busca la Confederación Sudamericana de Fútbol es asegurar la salud de las personas que entraran y saldrán de Brasil. Lo preocupante es que Brasil, dirigida por Bolsonaro, registra más de 17 millones de contagios y más de 476.000 muertes por la covid-19, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Cifras que doblan la preocupación y seguridad de la CONMEBOL para lograr un evento sin serios problemas cómo los que ya vive el anfitrión.

La Copa América se jugará en cuatro ciudades brasileñas: Cuiabá, Brasilia, Rio de Janeiro y Goiânia ante la caída de los dos países sede Colombia y Argentina. 7 días después del primer partido paraguayo con Bolivia se dará otro choque de vecinos que será, Paraguay Argentina

Se han dado casos curiosos cómo que  el pasado martes, los jugadores de la selección brasileña publicaron un manifiesto en el que afirmaban que estaban en contra de la organización de la Copa. Sin embargo, no especificaron los motivos, no mencionaron la pandemia y confirmaron su participación.  El presidente, Jair Bolsonaro, defendió públicamente la realización del torneo. “Se está jugando la Libertadores, las clasificatorias [para el Mundial de Catar], la liga brasileña (…) “Todo este alboroto es porque [la emisora] Globo no tiene los derechos de imagen”, argumentó.

Aún habiendo amenazas sanitarias y conflictos políticos en la sede de la copa América 2021, se ha decidido al inicio del gran evento latino del deporte mundial que a veces une y otras separa por el fanatismo de los hinchas que brillarán por su ausencia para asegurar su salud y vida cómo también la confianza de que podría existir otra copa América en el 2025.

Más del autor