lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadLanzan Campaña de Seguridad Vial para disminuir accidentes en Semana Santa

Lanzan Campaña de Seguridad Vial para disminuir accidentes en Semana Santa

Categoría

Fecha

La adopción de todas las precauciones posibles para reducir muertes en accidentes de tránsito, es el objetivo principal de la Campaña de Seguridad Vial impulsada por varias instituciones públicas y privadas en esta Semana Santa.

Esta campaña fue lanzada en el Salón Auditorio del Hospital del Trauma e involucra a la Patrulla Caminera, dependiente Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Policía Nacional, Municipalidad de Asunción y Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad Vial.

Controles permanentes

Los controles serán permanentes estos días santos, anunció el inspector Andrés Benítez, de la Dirección de Educación y Seguridad Vial de la Patrulla Caminera. “Lo que nosotros hacemos no es control a nivel de sanción. Lo que hacemos es tratar que el tránsito sea fluido. Buscamos que se cometa la menor cantidad de infracciones en ruta”, puntualizó.

Informó que exigirán a los conductores los mismos documentos que siempre se solicitan, como el registro de conducir al día, habilitación municipal y que se tengan todos los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad puesto o las luces bajas reglamentarias. “No se pide más que eso”, remarcó.

Trabajo coordinado

Benítez confirmó que la Patrulla Caminera trabajará coordinadamente con el Sistema 911 y Policía Municipal de Tránsito, para dar una respuesta rápida ante casos de necesidad y a cualquier consulta sobre procedimientos, emergencias o necesidades de la ciudadanía. El número de teléfono habilitado durante las 24 horas, es el (021) 584-256.

Disminuir accidentes y evitar ser parte de las estadísticas

A su vez, el director del Hospital del Trauma, Juan Manuel Fernández, dijo que esta campaña de prevención es para intentar disminuir el número de accidentes de tránsito, principalmente de motos. “Nos unimos entre varios para ver si conseguimos lograr algo bueno en esta Semana Santa”, aseveró.

En ese punto, indicó en el año 2023 se registraron 105.000 atenciones por accidentes de tránsito y se realizaron aproximadamente 8.300 cirugías de gran porte. En ese sentido, aconsejó el uso obligatorio de los elementos de seguridad para evitar accidentes. “El cinturón de seguridad es indispensable y obligatorio circulando dentro o fuera de la ciudad. Por favor, cuídense y no sean parte de las estadísticas”, enfatizó.

Motociclistas, en primer lugar

Los motociclistas siguen siendo los principales protagonistas de siniestros viales, en los que jóvenes y niños son los más afectados en estos incidentes, señalan datos del Hospital del Trauma.

En ese sentido, la Patrulla Caminera -dentro de su ámbito de competencia jurisdiccional y territorial- realizará controles estrictos en rutas sobre el uso del cinturón de seguridad, portación de los documentos de los vehículos, entre otros, como parte de su operativo “Buen viaje… feliz retorno”, que arrancó el domingo y se extiende hasta el 31 de marzo.

Que ninguna familia pierda a un ser querido

Igualmente, Idalina Martínez, de la Asociación de Familiares y Víctimas de La Inseguridad Vial, sostuvo que esperan y tienen esperanzas que esta campaña vaya a surtir el efecto deseado y que ninguna familia pierda un ser querido en rutas.

Instó a la conciencia ciudadana y al uso del sentido común para evitar tragedias que se pueden evitar. “Todos conocemos las normas de tránsito. Lo que no hacemos es tomar conciencia de lo que implica un siniestro vial y las consecuencias de haber perdido una vida en las rutas”, expresó.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.