Nuevamente el fútbol se vio opacado por actos de violencia y si bien no hubo víctimas que lamentar, es evidente que es necesario crear mejores métodos de control para evitar desgracias a futuro.
Ante el lamentable suceso ocurrido en el juego disputado entre Olimpia y Libertad el pasado miércoles, donde algunos hinchas empezaron a lanzar bengalas al campo de juego y hasta arrancaron butacas del estadio, surgen dudas de cuales son realmente las garantías de seguridad que tienen las familias que asisten a estos encuentros deportivos.
Si bien estos eventos implican una gran concurrencia de personas es necesario que la Policía Nacional brinde garantías de seguridad ante cualquier situación que pueda llegar a propiciarse.
El comisario Luis Aquino, jefe de eventos deportivos, habló sobre los hechos de inseguridad que suelen presentarse en los partidos de fútbol. “En estos encuentros suelen haber barras bravas involucradas, lo ocurrido en el partido fue un tema muy delicado porque hay intereses de por medio, digamos que hubo una especie de lucha de poderes que se debe también a la época en la que nos encontramos. Muchas veces la gente quiere que los antimotines atropellen en momentos así y no se puede porque en una de esas puede haber gente inocente que salga herida, realmente hay muchos factores que se deben tener en cuenta” declaró.
Por otra parte, desde la APF mencionaron que se encuentran trabajando en nuevos operativos y protocolos de seguridad y que por el momento no estarán brindando declaraciones.
SEGURIDAD EN JUEGOS ODESUR 2022
En lo que se refiere a la seguridad de los próximos Juegos Odesur 2022 el comisario dijo que se encuentran trabajando arduamente en el operativo. “Están previstos más de 8.000 efectivos que estarán trabajando en todos los puntos, porque vamos a tener atletas en casi 40 hoteles y ellos vendrán con sus familias e invitados; también están los árbitros y aparte los visitantes. Más de 7000 extranjeros visitarán el país”.
Aquino resaltó que desde hace tres meses se encuentran preparando la logística conjuntamente con el Comité Olímpico, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito y las Fuerzas Armadas y otras entidades en general están involucradas. “Esto es una tarea conjunta porque nuestro país va estar en la mira de todos. La gente no tiene porqué relacionar estos hechos de violencia con los juegos, tenemos un puesto de mando ya instalado en el Comité Olímpico y desde allí vamos a estar monitoreando todas las actividades”. El comisario también mencionó que a nivel policial todas las direcciones departamentales ya tienen conocimiento del plan de operaciones que ya se están implementando.
Cabe mencionar que la llegada de la antorcha está prevista para las 16:00 hs del día de hoy; desde este punto ya estarán realizando los respectivos controles policiales. “Personal especializado va estar acompañando al equipo que llevará la antorcha” finalizó el comisario.