domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoría“La verdad es la más delicada y honrosa misión de un periodista”

“La verdad es la más delicada y honrosa misión de un periodista”

Categoría

Fecha

El periodismo, también conocido como el cuarto poder, en su búsqueda de la verdad se ha convertido en la voz del pueblo. Notables referentes a lo largo de sus años ejercieron o ejercen esta noble profesión. 

Uno de ellos es Alcibiades González Delvalle, quien hace un recuento de su incursión en el periodismo, la emoción de la primera nota, el sentimiento de tomar el lápiz y su primera lección dentro de la comunicación. Advierte que el gran desafío de esta profesión siempre será desentrañar la verdad.

Han pasado más de 60 años desde su incursión en el periodismo, pero recuerda a la perfección la primera vez que se animó a redactar un artículo, sin conocimientos, más que lo leído y escuchado tras sus pasos por la biblioteca.

El periodista, dramaturgo y narrador, Alcibiades González, incursionó en los medios en el año 1958 en un diario que llevaba el mismo nombre que este medio “El Independiente”, sin embargo, un tiempo atrás ya escribió algunos guiones y pequeños escritos.

MENTOR 

Volviendo a aquella época, rememora su primer trabajo, tenía apenas 15 a 16 años, se desempeñaba como obrero en la Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL) sirviendo cocido y café a los trabajadores. Durante su trajín diario tuvo la suerte de encontrar una biblioteca muy cerca a su puesto laboral y Félix Blanc González, un amable bibliotecario, lo guío con sabiduría y paciencia, al ver el interés de Alcibiades, por el mundo de la lectura.

Félix Blanc era hermano de la célebre guitarrista Enriqueta González. Alcibiades pronto se vio envuelto en las historias que contaba el hermano sobre la artista y guiado por esa admiración, decidió escribir su primer artículo “Una artista olvidada”.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA 

El periodista relata que se animó a enviar su escrito, cubierto de dudas y con miedo de la aceptación que tendría en el quincenario llamado “El Progreso”. El medio lo publicó luego de muchos meses, cuando Alcibiades ya había perdido la esperanza de que salga a luz.

Lamentablemente, su escrito no tuvo la repercusión que esperaba por parte del guitarrista, la artista se mostró ofendida, pero ¿Por qué tal reacción? Según explica el comunicador ella buscaba el olvido y se escondía de la opinión pública.

“Enriqueta me llenó de ofensas como jamás nadie lo había hecho ni volvería a escuchar tanta violencia verbal. De esta primera experiencia aprendí una lección que nunca olvidé: no escribir sobre una persona sin haber hablado antes con ella.”

OTRAS FACETAS 

Alcibiades cuenta con varios libros y obras publicadas, con una larga trayectoria cultural y profesional. Se califica a sí mismo como un autodidacta, sus únicos antecedentes son las muchas lecturas y largos años de práctica.

Consultado acerca de cuál fue la razón que lo motivó a ser periodista, citó la frase del escritor mexicano Octavio Paz : “Las vocaciones son misteriosas: ¿Por qué aquél dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de más allá construye canales y túneles, o ciudades de arena en la playa (…) El misterio de la vocación poética no es menos sino más enigmático: comienza con un amor inusitado por las palabras”. 

Confiesa que no recuerda qué fue lo que lo llevó a tomar tal decisión, por lo cual se remite a la mencionada frase, “no es menos sino más enigmático”.

DESAFÍO

Con una basta experiencia en el retador mundo de la comunicación, afirma que el desafío más grande que tuvo y que siempre tendrá un periodista es desentrañar la verdad; esa es su más delicada y honrosa misión. No dejarse guiar por los intereses políticos y económicos de terceros, buscar sacar a luz los que otros quieren ocultar.

“Luego está el desafío profesional, el reto de superarte cada día buscando crecer en conocimientos y ampliar la mirada periodística, esto se logra a través de la observación y el estudio constante”, añade.

Exhorta a los periodistas a no conformarse con el día a día, mirar siempre al mañana y buscar crecer intelectualmente. “La lectura nunca debe abandonar a un periodista que debe ser dueño de una sólida cultura”, resalta.

¿Qué opina sobre el periodismo actual? ¿Realmente podemos llegar a la objetividad y carecer de lazos que afecten el trabajo? Sobre dichos cuestionamientos Alcibiades sostuvo que el periodismo es el conjunto de medios. Hay medios buenos y otros no tanto. 

“La primera condición para lo primero es que sea independiente. Aunque esté bien escrito, ningún periódico será bueno si vive atado a los intereses económicos o políticos del propietario. El periodismo tendencioso, el que olvida la ética, siempre será malo. Desde esta perspectiva, se puede juzgar el profesionalismo de los colegas”,enfatiza.

Finalmente, para los periodistas o futuros colegas que este 26 de abril celebrarán el Día del Periodista en paraguayo, Alcibiades deja el siguiente mensaje: capacítese cada día.

TRABAJOS 

Algunas de las obras escritas por Alcibiades son; Estudiar Periodismo ¿para qué?, libros de ensayo El Drama del 47-historia secreta de la revolución, La Hegemonía Colorada 1947-1954, Yo, Alfredo Stroessner, Un Viento Negro, entre otros. 

 

Foto: www.sientetrujillo.com

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.