En los últimos días, el mundo ha recibido buenas noticias respecto a la eficacia de la vacuna que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Las personas ven una luz de esperanza en medio de tanta incertidumbre y caos por la llegada de la pandemia.
Actualmente hay unas 11 vacunas en la fase 3, la fase de prueba, evaluación de la seguridad y capacidad real de protección de la vacuna. Según la página oficial de la cartera sanitaria paraguaya, el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, declaró que junto con su equipo técnico se encuentra a la espera de documentos oficiales que acrediten la efectividad del 90% contra el virus pandémico.
“Antes de tomar una decisión vamos a esperar esos documentos y ver además que otras vacunas están en la misma situación”. Comentó que para diciembre es posible que ya se cuente con una variedad de dosis listas para ser probadas a nivel poblacional y que tengan un registro para su respectiva comercialización.
Resaltó que Paraguay tiene la ventaja de ver cómo lo utiliza el hemisferio norte, enriquecerse de esa experiencia, evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior y en ese contexto elegir con prudencia la mejor vacuna para la población paraguaya. “No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, aseguró.
En entrevista con el medio, el Dr. José Fusillo, neumólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, afirmó que los estudios no se han hecho con la suficiente cantidad de personas, sólo 90 pacientes y es importante probar mucho antes de ser utilizada.
“Este tipo de vacunas no tiene antecedentes de haberse utilizado con humanos y hay que ser muy precavidos a la hora de probar. Va a ser un hito la llegada de la vacuna, pero no va a solucionar el problema. No por tener la vacuna vamos a dejar de usar tapabocas o lavarnos las manos. El Covid llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo, nos va a quedar un camino por recorrer por lo menos 3 o 4 meses”, afirmó el doctor.
Recordó que Paraguay hizo un convenio para comprar un lote importante porque normalmente priorizan los países más poderosos. “Hay que entender que la campaña de vacunación va a ser primeramente en las personas más vulnerables, no se va a poder poner a todos desde el inicio”, acotó el experto.
DISTRIBUCIÓN
La epidemióloga Dra. Margarita Villafañe apuntó que “para que la vacuna llegue a vos o a mí hay un largo trecho. Uno es la producción, el empaquetado, los viales, cómo se va a distribuir, quién va a vender, cómo se va a facturar. La vacuna viene con otros compuestos que hace que funcione mejor. Todo eso se estuvo preparando al mismo tiempo que la investigación avanza.
“Paraguay no es fabricante, ni tenemos una representación de fabricante, sería más fácil, pero no tenemos esa tecnología a disposición, solo nos queda esperar a que el que fabrica ponga a nuestra disposición”, señaló.
Dijo que el país adelantó una importante cantidad de dinero para la compra de vacunas, pero se necesita que esté acá y una vez llegada las 2 millones y medio de dosis, no es nada comparado con los 7 millones de habitantes.
“Una vez que esté acá hay que priorizar por justicia quienes serán los beneficiados. Aunque todos podamos tener acceso, hay que ver cuál será la propuesta de vacunar, no va a ser como el sarampión, no vamos a caminar casa por casa, debemos tener estrategias con censos habilitados”, expresó Villafañe.
Por otra parte, afirmó que si una persona se vacuna hoy, no estará inmune en el instante. Sostuvo que llevará su tiempo producir una reacción favorable en el organismo.
“Es un hito importante, pero no es la única solución. La vacuna es una herramienta más para prevenir y controlar esta infección que nos afecta a todos, también es importante tener adelantos en cuanto a las medicaciones porque el que ya se infectó qué hace, hasta ahora las medicaciones que tenemos son pocos específicas”, concluyó la epidemióloga.