sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaTras 7 meses de ausencia, regresa el fútbol amateur

Tras 7 meses de ausencia, regresa el fútbol amateur

Categoría

Fecha

Si bien en muchos lugares en las últimas semanas ya comenzaron a reactivar los encuentros deportivos amateur, oficialmente hasta ahora no está permitido, al menos en Asunción y Central, sin embargo todo indica que desde este lunes se oficializará pero con algunas limitaciones.

La Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, explicó que hasta ahora no se definió totalmente la situación. “Nosotros tenemos la mejor voluntad para que vuelvan a reactivar sus actividades siempre con muchísima prudencia, pero todo depende del decreto que saldrá recién el domingo”, señaló.

Aclaró que la idea es que vuelvan a operar desde este lunes 16 de noviembre, tal y como se tenía previsto, después de la última movilización que realizaron los propietarios de los complejos deportivos, que están sin operar legalmente desde hace 7 meses y 15 días.

El protocolo ya fue aprobado hace unas semanas, pero sufriría pequeñas modificaciones que serán socializadas este fin de semana, según informaron desde la Asociación de Propietarios de Complejos Deportivos del Paraguay (Apcodepy).

Serán permitidos los encuentros deportivos con personas del mismo entorno, tales como los compañeros de trabajo, familiares o vecinos, no así torneos como por ejemplo la de ex alumnos. Este tipo de actividad deberá esperar al menos unos meses más, de acuerdo con la cartera sanitaria. La habilitación incluye además al fútbol de salón, básquetbol y otros, en las que se agregará los deportes de contacto individual como el rugby.

Se deberá además tomar la temperatura de todas las personas, usar tapabocas hasta antes de jugar y no se permitirán el consumo de bebidas alcohólicas en el recinto con aglomeración de personas.

EN UN AÑO

El presidente de Apcodepy, Mario Orué, manifestó que el golpe económico que les generó la pandemia y el confinamiento es muy fuerte.

“Muchos vendieron sus vehículos, heladeras y artículos que se utilizan en un complejo deportivo por la necesidad, otros quienes tuvieron que vender sus propios locales por no poder sostener durante todo este tiempo. Yo calculo que nos llevará un año más o menos recuperarnos de esto”, expresó.

A criterio del representante del gremio, las condiciones están dadas para que puedan volver a operar.

“Todos sabemos que en todas partes se está jugando es mejor habilitar ya y exigir que se cumpla el protocolo porque la situación ya es desesperante”, agregó el presidente de la Apcodepy.

Informó que existen más de 1.500 complejos deportivos en Paraguay, que generan más de 10.000 puestos de trabajo, lo cual se traduce en 40.000 personas que necesitan recuperar sus ingresos para volver a la vida que tenían. Además de mantener los locales cerrados, varios establecimientos fueron saqueados, sufrieron hipotecas ejecutadas y la mayoría no puede cumplir con el pago de sus deudas al no poder facturar a causa de las restricciones del Gobierno.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.