miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

La tierra volvió a temblar

Hace unos días un potente terremoto golpeó a unos 80 kilómetros de la ciudad sureña de Marrakech, en las montañas del Alto Atlas de Marruecos, matando a más de 2500 personas, convirtiendo casas y edificios en escombros y aterrorizando a los residentes.

Marruecos tiene un historial de terremotos graves, y el que ocurrió poco después de las 11:00 p.m del pasado viernes fue el más fuerte en azotar la zona en más de un siglo.

Un terremoto se produce debido al choque de las placas tectónicas ya la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Desafortunadamente el continente africano forma parte de la geografía afectada por este accidente natural. 

Predecirlo es difícil aunque existan herramientas para hacerlo cómo los huracanes, precipitaciones o tormentas de lo que sea que tiene el mundo en su extensa lista de grandes accidentes que son capaces de destruir todo en milésimas. Esto sugiere el vivir con cuidado y precavidos a lo que pueda suceder y pueda cambiar la nuestra vida en un momento sea este prolongado o instantáneo.

Los desastres naturales

En Paraguay estamos seguros y libres de cualquier tipo de evento cómo lo ocurrido en África por estar lejos de configuraciones terrestres inferiores que puedan ocasionar terremotos, huracanes o importantes desastres naturales que puedan destruir vidas, infraestructuras y lo que conozcamos existe sobre la tierra, puede desaparecer en una velocidad desconocida hasta hacerse presente.

El terremoto de magnitud 6,8, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sacudió el centro de Marruecos ha sido el más fuerte que ha vivido el área desde 1900.

La región de Marruecos, como muchas otras zonas alrededor del mundo, está sujeta a fuerzas tectónicas que, en ocasiones, pueden liberar energía en forma de terremotos. Marruecos se encuentra cerca de la convergencia de varias placas tectónicas importantes: la placa africana y la placa euroasiática que al tener contacto en milésimas pueden hacer temblar la superficie y llevar abajo lo que deba estar erigido para servir o hacerse presente con vida o en funcionamiento.

En la región del Mediterráneo, la placa africana está moviéndose hacia el norte, encontrándose con la placa euroasiática. Este es un encuentro convergente, lo que significa que las dos placas están chocando una con la otra. Produciendo terremotos cómo el identificado en Marruecos días atrás.

Ejemplos regionales

Chile tuvo en 1960 el terremoto más fuerte registrado a nivel mundial en los últimos 100 años . Con una magnitud de 9,6 en la escala Richter, este mega terremoto arrasó con la vida de 6.000 personas.

Tenemos herramientas para predecir más cómo me dijo un amigo médico una vez; – Iñaki la mejor medicina para todo es siempre la prevención, el cuidado y la atención -. Por este motivo la ingeniería ha desarrollado sistemas y diseños  de seguridad para erigir edificios que resistan temblores para evitar así que las personas dentro o fuera del mismo se vean afectadas por fenómenos.

Lastimosamente ha tocado experimentar a África, un continente que tiene muchos países que intentan sobrevivir entre las carencias y mala administración política que en el mundo al existir también esto ya podemos catalogarlo cómo un accidente natural que nace y se desarrolla en y por la humanidad. 

De tanto en tanto nos toca cómo especie tener estos dilemas que al no poder hacer algo durante el momento del accidente debemos desarrollar métodos, estrategias para prevenir más problemas después, el tiempo que tenemos para vivir si nos toca poder hacerlo luego de haber sobrevivido gobiernos, lluvias, calores o lo que sepamos trae consigo el cambio climático. 

Más del autor