viernes, noviembre 15, 2024
28.1 C
Asunción

La supuesta mano negra

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Es increíble en los momentos de crisis en los países, los niveles de fanatismo y de exacerbación que se dan de manera radical. Los fanáticos no quieren escuchar argumentos ni razones y van uniendo personajes, pensamientos, actitudes y malestares particulares para tratar de explicar una situación determinada.

Eso acontece con las elecciones en los Estados Unidos donde la relación entre un candidato y otro que no guarda ninguna relación, se hace sobre la base de que existe una conspiración a nivel mundial para acabar con los valores judeocristianos que han sostenido alguna vez la humanidad.

No se entiende que la cultura es un factor dinámico y que la cuestión de endilgar a una persona o un grupo determinado de las desgracias particulares de una circunstancia que no podemos detener porque son los cambios normales en cualquier evolución humana, nos da exacta cuenta de que el fanatismo, el que no quiere escuchar razones, el que se resiste a entender realidades, el que cree que es sujeto de una mano negra que está queriendo establecer un orden mundial a nivel global, no es otra cosa más que el delirio de algo que no logra ser entendido desde adentro.

Quizás los psiquiatras o los psicólogos podrían hacernos entender por qué en una situación de pandemia tan prolongada, como tenemos en la actualidad, surgen expectativas y personajes de este tipo, los fanáticos, los lunáticos, los que creen que permanentemente detrás de todo existe una conspiración manejada por oscuros intereses, se convierte en elemento fundamental y central para tratar de explicar lo que para algunos es inexplicable, y para otros es simplemente la constatación de una realidad.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor