Se mira con atención las elecciones en la República Checa que por mucho tiempo estuvo unida a Eslovaquia en un solo país llamado Checoslovaquia. Ahora divididos en dos naciones diferentes analizando los resultados de los comicios presidenciales. Los checos tienen dos regiones principales: Bohemia al oeste, meseta rodeada de montañas y Moravia al este.
Ahora tiene cómo ejecutivo a Petr Pavel, un exjefe de personal del ejército checo y calificado cómo europeísta que quiere decir una persona que propugna la cooperación y la unidad política, económica y cultural entre todos los países de Europa. Los resultados confirmaron la victoria que pronosticaban las encuestas y Pavel obtuvo una victoria aplastante sobre el populista exprimer ministro Andrej Babis.
Según los últimos datos publicados por la ONU, 512.705 son inmigrantes, lo que supone un 4,79% de la población de Chequia. La inmigración masculina es superior a la femenina.
Allí incluimos a latinos que vivirían en el país que estrena un mandatario que el tiempo y las condiciones que se den en este espacio darán los resultados que serán evaluados por analistas acerca de si la gestión del primer mandatario o funcionario público elegido ha logrado responder bien o no a las necesidades de su jefe; el ciudadano.
Un alivio electoral
El hombre de 60 años con la corbata color salmón se mostró inmediatamente unificador. Sé que muchos están decepcionados porque su candidato no ganó. Pero no veo un electorado ganador o perdedor en este país. Con estas palabras y espíritu Pter, abría su gobierno. Debe responder inmediatamente a inconvenientes que también golpean al Paraguay que son la corrupción y el desempleo, y lo que esto genera en la república que es la migración.
Según los últimos datos publicados por la ONU, 512.705 de inmigrantes vicen en la república Checa, lo que supone un 4,79% de su población. La inmigración masculina es superior a la femenina.
Petr Pavel reivindica un país anclado en la Unión Europea y la OTAN y sustituirá el 9 de marzo, al prorruso y euroescéptico Milos Zeman que ha tenido una retórica anti-musulmana y sus críticas a la UE le han ganado elogios en su país y en países vecinos, pero genera interrogantes y miedo en el resto de Europa. Continente, que tiempo atrás ha tenido elecciones presidenciales también en Alemania, Francia y Portugal países que han dejado en orden su presente y viaje al futuro con renovados gobiernos.
Todo esto serviría cómo norte para el resto del mundo que tuvo y tiene cómo referencia política al histórico continente en el que muchos paraguayos también han hecho su hogar o plataforma laboral o académica y han optado como espacio de vida incluso.
La tierra de Vaclav Havel emprende una mirada más amplia de la historia y de las responsabilidades que como país tiene en estos tiempos turbulentos. Esperemos estèn a la altura.