lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréLa ruta del humo; contrabando de cigarrillos supuestamente vinculado a Cartes y...

La ruta del humo; contrabando de cigarrillos supuestamente vinculado a Cartes y a grupos terroristas.

Categoría

Fecha

La Comisión Bicameral de Investigación presentó un extenso informe final, donde entre otras cosas, se desarrolló una descripción del modus operandi del contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero, ambas acciones con supuestos vínculos con Horacio Cartes y sus empresas tabacaleras. Incluso estarían conectados grupos terroristas como Hezbolá.

Horacio Cartes fue invitado y requerido por la Comisión pero el mismo no compareció. Además también fue invitado José Ortiz, quien compareció, pero se negó a colaborar. Por eso, lastimosamente, desde la comisión señalan que no cuenta con la versión de ambos sobre los hechos.

Recordemos que el art. 336 del código aduanero establece: «el contrabando es un delito entendido como el conjunto de acciones u omisiones realizadas para introducir al país o EXTRAER de él mercaderías o efectos de cualquier clase, en violación de los requisitos exigidos por las leyes…»

En ese sentido, la CBI coloca y explica que el elemento principal que fomenta el contrabando de cigarrillos es el bajo impuesto aplicado al tabaco, que solo llega al 20%. De esta manera, convierte al país en el principal atractivo para criminales de la región e incluso supuestamente para terroristas que realizan contrabando.

Fuente: CBI

De acuerdo a los datos de la SEPRELAD, se puede deducir que Tabesa vendió al mercado local 96.24% de su producción y solo exportó el 3.76% al mercado internacional entre 2013 y 2021, sin embargo, la cantidad de venta en el mercado local supera ampliamente la capacidad de consumo en el país. En ese sentido, gran parte de la excesiva producción de cigarrillos de las tabacaleras termina saliendo como contrabando, situación que se refleja en las noticias habituales de incautaciones de cigarrillos de las marcas producidas por Tabesa y otras.

El modus operandi más frecuente del contrabando de cigarrillos es haciendo pasar las cargas por el Río Paraná, en la zona de Canindeyú, sin embargo, también los contrabandistas de cigarrillos utilizan las rutas en la frontera seca con el Estado de Mato Groso do Sur del Brasil. Los contrabandistas instalan puertos clandestinos en las orillas del rio Paraná y en las narices de los destacamentos militares de la Armada, quienes hacen la vista gorda o incluso existen casos en los que algunos militares hacen de guardias en los puertos de contrabando de cigarrillos.

En una operación de la UIC realizada en Salto del Guairá en el 2018, con varios allanamientos en 6 puertos clandestinos, incautaron 5.032.000 cajetillas de Eigth y Palermo, marcas pertenecientes a Tabesa. Estos puertos de contrabandistas de cigarrillos se colocaron cerca de 5 destacamentos de la Armada y algunos puertos estaban custodiados por militares de la misma Armada Paraguaya.

En ese entonces, la UIC solicitó a la fiscalía allanar también a la Tabacalera cuyas marcas fueron incautadas para confiscar documentos, pero ya que se trataba de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, la fiscalía prefirió «solicitar informes» ante que allanar y dar seguimiento a los propietarios.

Otro operativo contra el contrabando de cigarrillos se realizó en 2020, y en esta ocasión la UIC incautó 21.000.000 cajetillas, en su mayoría de la marca Eigth de Tabesa de un puerto clandestino ubicado en la desembocadura del río Paraná, Canindeyú. De nuevo, el puerto estaba instalado en el medio de dos destacamentos de la Armada Paraguaya operando en total impunidad por mucho tiempo. En esta ocasión también incautaron 14 camiones, 7 tractores y 24 embarcaciones.

Otro operativo grande se realizó en Cerro Cora’i, Amambay en el 2017. La fiscalía y la policía estaban buscando a miembros del PCC y accidentalmente llegaron al lugar donde encontraron 19 camiones llenos de cigarrillos, en su mayoría de las marcas que produce Tabesa. Antes de ingresar al local la comitiva fue recibida a balazos, pero posteriormente fueron reducidas y quedaron detenidas 28 personas; 16 paraguayos y 12 brasileños. Al principio se manejó que tres brasileños serian miembros del PCC, pero luego llamativamente el fiscal Volpe lo desmintió.

Las cargas correspondían a Distribuidora Liza S.A. de Salto del Guairá, pero esta empresa a su vez responsabilizó a otra empresa de nombre Distribuidora SM S.A., además en ese entonces, la empresa Liza S.A. llegó incluso a solicitar la devolución de una parte de la mercadería de contrabando a la fiscalía. También fue detenido en el lugar el suboficial primero Félix Mendoza Jara, de la dirección de policía de Canindeyú, quien fue nada más y nada menos asignado por orden judicial como custodio del cigarrillero investigado Alcides Rubén Frutos Arana, propietario de Distribuidora Liza S.A. Frutos tiene a la vez vínculos con Carlos Marcial Godoy, actual candidato a diputado en Caaguazú por Honor Colorado.

Carlos Marcial Godoy, actual candidato a diputado en Caaguazú por Honor Colorado.

Por otro lado, la CBI no pudo acceder a informaciones sobre el estado procesal de los paraguayos implicados en el contrabando, además esta comisión recibió una información parcial, que supuestamente el cargamento de cigarrillos incautados habría desaparecido del resguardo.

El contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que trasportan cocaína, marihuana y armas. Esto se confirma en varias incautaciones.

La CBI si accedió a varios informes de la Seprelad, donde supuestamente las operaciones de venta de cigarrillos entre TABESA Y PALERMO serían ventas simuladas que se hicieron para justificar las operaciones de compraventa interna, justificando el contrabando.

La CBI accedió a importantes documentaciones a través de la SET, IPS, CGR, Comisión Nacional de Valores y otras fuentes abiertas con relación a las empresas vinculadas a Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes, quien supuestamente sería su principal prestanombre. En ese sentido, la CBI elaboró una larga lista de las empresas vinculadas a Horacio Cartes, tanto a nivel nacional e internacional, donde algunas de las mismas están directamente vinculadas a la supuesta simulación de ventas de cigarrillos para justificar el contrabando.

Fuente: CBI

En la lista se observa que 23 empresas de las 72 que están vinculas a Horacio Manuel Cartes y su Hermana Sarah Cartes ubicadas en el país no tienen un solo inscripto como empleado en el IPS. Recordemos que todo empleado que cumple un mínimo horario laboral debe estar inscripto en el IPS.

Por otro lado, se observa que en el año 2016 el grupo Cartes adquirió el Hotel Aloft, por el que según datos abiertos pagó más de USD 8.000.000, sin embargo, está cerrado hace 32 meses, registra un solo empleado en el IPS y aportó al fisco solo G. 1.126.545 en el 2021.

Hotel Aloft, cerrado hace más de 32 meses.

El caso de Sporting Life S.A. llama considerablemente la atención, teniendo en cuenta que en la última DDJJ de Cartes declaró que posee un préstamo de G. 2.606.959.259, además de G. 31.000.000 de acciones, sin embargo, la SET informo que esta firma tiene suspensión temporal.

Otra situación igual es el aporte al fisco de G. 1.817.500 de Developy S.A, sin embargo, Cartes declaró que posee un préstamo de G. 29.548.282.030 y acciones por G. 9.000.000.000, pero esta firma no tiene empleado inscripto en IPS y tiene suspensión temporal en la SET.

Este modus operandi, donde Cartes declaró ante la CGR como cuenta a cobrar y acciones millonarias se repite en varias empresas más, donde al comparar con los datos de la SET e IPS se pudo encontrar que las empresas están suspendidas o no tiene empleados inscriptos en IPS.

La Comisión accedió también a un importante documento, que explican posibles vínculos del tráfico ilícito de productos de tabaco con el terrorismo. Por otro lado, también menciona a Cartes, dueño de Tabesa como el arquitecto del tráfico ilícito de productos de tabaco de la región. Este informe se denomina “The Many Criminal Heads of the Golden Hydra” fue la base principal que usaron los sujetos obligados para realizar varios reportes de operaciones de Tabesa y Horacio Cartes que se iniciaron desde 14/08/13, un día antes de la asunción de Mario Abdo. El informe señala, además, “que Paraguay es la mayor fuente de cigarrillos ilícitos y que la mayor marca ilícita (Ocho) son propiedad de Horacio Cartes y que los comerciantes libaneses en Ciudad del Este y Foz do Iguaçú los mueven a través de la frontera y manejan su distribución regional.”

Una bandera de Hezbolá ondea junto a un retrato del líder la organización Sayyed Hassan Nasrallah.

Sobre este supuesto vínculo del TIPT con grupos terroristas, cabe mencionar también la designación reciente que realizó el Departamento de Estado de los EE. UU., vinculando a Horacio Cartes supuestamente en base a documentos con organizaciones terroristas extranjeras.

Fuente: CBI

El informe también realiza una extensa explicación de las dudosas transferencias internacionales realizadas por Tabesa, mencionado incluso en el Informes de inteligencia financiera una relación con la firma DWA de Singapur investigada por lavado de dinero. Las informaciones recogidas en el informe de la Seprelad indican que DWA registra transferencias de las cuales se desconocen los fines comerciales, así como también el origen de los fondos, que eran pagaderos a personas que no pudieron ser identificadas y aparenta ser ficticia.

El Informe de Inteligencia Financiera de la Seprelad, también hace referencia a dudosas trasferencias enviadas y recibidas por Horacio Cartes desde el 01/01/2014 al 25/03/2022. Además de varios Reportes de operaciones sospechosas (ROS) e informes habituales de los Reportes de Operaciones.

También, en el informe se observan transferencias millonarias del grupo económico, emitidas a favor de ex integrantes de alto rango del gobierno del expresidente, como el ex titular de la Seprelad Oscar Boidanich y al extitular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña.

Los numerosos documentos a los cuales accedió la CBI permite observar a los supuestos facilitadores de Cartes operar en ilícitos, y que estos facilitadores están relacionados a lavado, narcotráfico y contrabando, casos que se encuentran en proceso de investigación.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.