Oriundo de tierras francesas, desde el inicio de su vida universitaria la intriga que atraía el nuevo continente en los países de Europa lo motivó a abocar su vida al estudio de los pueblos originarios de Latinoamérica. “Cuando comencé como estudiante había un gran interés para trabajar sobre los países lejanos de Francia y Europa”, expresó Nathan Wachtel para El Independiente.
Congenió su idioma materno, el francés junto al español y portugués a través de los años para llevar a cabo sus investigaciones. “Con toda modestia no tengo dificultad en el español, mi portugués no es tan bueno, pero he podido trabajar también”, mencionó entre risas.
El trabajo científico del profesor Wachtel también fue motivado por el modo en cómo los españoles y portugueses administraron las colonias conquistadas en América. Además, desde un punto de vista antropológico, otra razón fue la riqueza en los campos de esta región, añadió.
Es la segunda vez que el investigador visita el país y en esta ocasión presentó en tres actividades distintas sus publicaciones más importantes y recientes. El lunes ofreció una conferencia sobre “La Modernidad de los marranismos” en la Alianza Francesa. A pesar de la connotación peyorativa que se le atribuye a la palabra “marrano”, él no lo utiliza en ese sentido, por supuesto.
Su investigación en Brasil lo llevó unos 25 años de recolección de datos, de los descendientes de los judíos convertidos por la fuerza de España y Portugal en los siglos XV y XVI, de los cuales resultaron varios miembros y descendientes.
El martes, en el Archivo Nacional exhibió su último libro “Los paraísos del nuevo Mundo”, donde habla de los cambios que sufrieron las civilizaciones indígenas con la venida de los colonizadores.
Por último, este miércoles presentará una conferencia en la Academia Diplomática sobre la “Modernidad de la Inquisición en el siglo XV, la lógica de las hogueras” que tratará sobre los mecanismos que ejercieron los tribunales religiosos que lideraban en esos tiempos.
Desde la década de los 70 hasta casi mediados de los 80, su trabajo se basó en las sociedades indígenas andinas de Perú y Bolivia, de ahí lanzó “Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española” en 1971.
Otra comunidad indígena a la que le dedicó bastante tiempo es a los Urus de Bolivia, del que sacó el libro “Regreso de los antepasados. Ensayo de la historia regresiva y los indios urus de Bolivia del siglo XX a XVI”.
Además de la reunión de estas mitologías antropológicas e históricas también realizó investigaciones sobre los judeoconversos y ha tratado de unir el presente y pasado de estos grupos buscando descendientes en el Brasil para lanzar una compilación de “Memorias Marranas”.
ESTUDIAR LA ANTROPOLOGÍA PARAGUAYA
Al ser abordado sobre si le interesaría estudiar la historia antropológica del Paraguay respondió que por supuesto le interesaría pero que las investigaciones requieren de mucha dedicación y no se puede trabajar sobre muchos temas al mismo tiempo. “Si puede ser, con mucho gusto, pero hay otras obligaciones que hay que cumplir, todavía existen interrogantes”, mencionó.
BAJO EL CIELO DEL EDÉN
Con 84 años pero con muchas ganas de seguir estudiando las características de pueblos latinoamericanos, Nathan tiene previsto publicar en un futuro cercano su siguiente libro titulado “Bajo el cielo del edén”.
Adelantó un poco de qué tratará: “Una etimología no cierta pero muy poética de Celendín, es una pequeña ciudad en el norte de Perú, la etimología poética dice que Celendín se trata del cielo del Edén entonces se trata de estudiar la fama de esta ciudad a través de la población de esta ciudad es de origen judío”, concluyó.
Cuando comencé como estudiante había un gran interés para trabajar sobre los países lejanos de Francia y Europa.
NATHAN WACHTEL
HISTORIADOR
DATO 1: El doctor Wachtel ocupa, desde 1992, la cátedra de Historia y Antropología de las Sociedades Meso y sudamericanas en el Collège de France.
DATO 2: Trabajó unos 25 años sobre las sociedades indígenas en Perú y Bolivia. Otros 20 años sobre pueblos de Brasil y parte de México.