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La próxima semana podría aumentar el precio del pasaje

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Desde el lunes, emblemas privados subieron G. 1 mil la nafta y G. 1.500 el diésel. Con esta medida, las centrales de empresas transportistas analizan el incremento del precio del pasaje.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), informó que el precio final del pasaje tiene una tendencia alcista, pero esto no lo sentirá el pasajero debido a que todas las subas anteriores que impactaron fueron absorbidas por el Estado en función al subsidio del transporte público.

“Creo que esta no será la excepción. Dicho de otra manera, el pasaje diferencial hoy es G. 5.314 y la gente paga G. 3.400. Esto gracias al subsidio que el Estado les otorga a los pasajeros. Entonces no hay un riesgo para la preocupación del pasajero, sino más bien del empresario”, manifestó.
Al ser consultado sobre a cuánto ascendería la tarifa técnica con la suba del combustible, afirmó que no solo el tema combustible entra a tallar para la fijación de una suba, sino también la cantidad de validaciones por mes (cantidad de pasajeros), cotización del dólar, y el kilometraje recorrido.
“Las tarifas se estudian una vez al mes y cada mes existe una tarifa diferente. Esto es avalado por decreto del Poder Ejecutivo. Entonces lo que corresponde ahora es que nos sentemos a estudiar la tarifa técnica que corresponde a febrero y marzo. Estimo que en el transcurso de la próxima semana habrá novedades”, manifestó.
Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), afirmó por su parte que este fin de semana habría novedades sobre los costos de los pasajes de corta, media y larga distancia. Sin embargo, no quiso adelantar de cuánto podría ser el incremento.

“Hoy (por ayer lunes) vamos a analizar el impacto de la nueva suba del gasoil. Debemos tener en cuenta que las empresas por contrato compran de emblemas privados, no de Petropar”, explicó.

SUBSIDIOS
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, expresó que el precio del combustible tendrá que subir si sigue la suba de los barriles de petróleo.

“Argentina tuvo que subir el subsidio. Chile inyectó US$ 270 millones a su fondo de estabilización. Acá va a tener que subir si sigue la suba internacional”, afirmó.
Señaló que los emblemas privados ya solicitaron en su momento subsidios, pero esto es inaceptable para los congresistas, ya que la mayoría de estos empresarios están vinculados a empresas del transporte público y este sector ya recibe subsidios.
“A los gastronómicos y los de hotelería se les suspendió el pago de IVA para aligerar sus precios a los clientes, pero ellos no se trasladaron. Cuando se les reclamó afirmaron que tomaron eso como un subsidio porque no tenían ventas”, cuestionó.
Gilberto “Tony” Apuril, senador nacional por Hagamos, afirmó que nuestro país siempre dependerá del precio internacional, por lo que si los barriles de petróleo suben, el incremento del precio del combustible es inevitable.
“En algún momento va a bajar. Con cortes de ruta no podremos evitarlo. Esa situación no será eterna. Hay más posibilidades de que acabe a corto plazo que a largo plazo”, expresó.
Dijo finalmente que la ley aprobada recientemente solo representa un tablón entre un precio y el otro, y que no hará que se baje el precio.

“Es una cosa que no se puede remediar. Nos equivocamos en su momento al basar la matriz económica solo en hidrocarburos, pero es otro tema, no es algo que podamos modificar ahora”, manifestó.

CANASTA BÁSICA
El economista Andrés Filártiga, afirmó a Monumental AM que la canasta no debería subir a la par del incremento del combustible. Esto debido a que el 85% del combustible (diésel tipo 3) que usa la cadena de producción cuenta con un subsidio.

Gilberto “Tony” Apuril, senador.
César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.