Desde el lunes, emblemas privados subieron G. 1 mil la nafta y G. 1.500 el diésel. Con esta medida, las centrales de empresas transportistas analizan el incremento del precio del pasaje.
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), informó que el precio final del pasaje tiene una tendencia alcista, pero esto no lo sentirá el pasajero debido a que todas las subas anteriores que impactaron fueron absorbidas por el Estado en función al subsidio del transporte público.
Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), afirmó por su parte que este fin de semana habría novedades sobre los costos de los pasajes de corta, media y larga distancia. Sin embargo, no quiso adelantar de cuánto podría ser el incremento.
“Hoy (por ayer lunes) vamos a analizar el impacto de la nueva suba del gasoil. Debemos tener en cuenta que las empresas por contrato compran de emblemas privados, no de Petropar”, explicó.
SUBSIDIOS
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, expresó que el precio del combustible tendrá que subir si sigue la suba de los barriles de petróleo.
Señaló que los emblemas privados ya solicitaron en su momento subsidios, pero esto es inaceptable para los congresistas, ya que la mayoría de estos empresarios están vinculados a empresas del transporte público y este sector ya recibe subsidios.
Gilberto “Tony” Apuril, senador nacional por Hagamos, afirmó que nuestro país siempre dependerá del precio internacional, por lo que si los barriles de petróleo suben, el incremento del precio del combustible es inevitable.
Dijo finalmente que la ley aprobada recientemente solo representa un tablón entre un precio y el otro, y que no hará que se baje el precio.
“Es una cosa que no se puede remediar. Nos equivocamos en su momento al basar la matriz económica solo en hidrocarburos, pero es otro tema, no es algo que podamos modificar ahora”, manifestó.
CANASTA BÁSICA
El economista Andrés Filártiga, afirmó a Monumental AM que la canasta no debería subir a la par del incremento del combustible. Esto debido a que el 85% del combustible (diésel tipo 3) que usa la cadena de producción cuenta con un subsidio.