spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadLa Previsional aclara que se destinará G. 250 millones

La Previsional aclara que se destinará G. 250 millones

Categoría

Fecha

Halley mencionó que este monto a ser destinado al nuevo censo de jubilados representa la mitad de lo que se gastó en el censo hecho en el año 2008. Asimismo, dijo que estos G. 250 millones están muy lejos de los montos tasados por las empresas privadas de encuestas, que pasaron a la Previsional a un precio de entre G. 2.500 y G. 3.000 millones para hacer el trabajo.

“Con la mitad de lo que se gastó en el 2008 para censar a 27.000 jubilados, vamos a censar ahora a 63.000. Dónde está la mala gestión”, señaló Halley.
CORREOS
Uno de los puntos que critica la Asociación Médica del IPS es que el Instituto pague esa suma de dinero (G. 250 millones) a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) para prácticamente acopiar los datos, ya que todos los jubilados tienen que arrimar ellos mismos sus documentos personales, y las copias de los extractos que están pidiendo.

Al respecto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS indicó que Dinacopa, al ser una institución pública, posee la logística de oficina, experiencia y personal, para relevar, consolidar y remitir la información al IPS.

“A lo mejor los médicos quieren que licitemos el servicio para contratarle a esta encuestadora de Capli (Francisco); allí tenemos que preparar G. 2.500 a 3.000 millones para pagar este censo. Con Dinacopa nos va costar G. 4.000 por cada jubilado censado”, detalló.

SIGUE EL CENSO
Pedro Halley afirmó que el IPS seguirá con el censo de jubilados y lo terminará.

El censo es realizado desde la semana pasada y se extenderá hasta finales de mayo del 2021. La iniciativa de actualizar la lista de los jubilados se lleva adelante con el objetivo de eliminar el cobro indebido de los haberes por parte de terceras personas, una vez fallecido el beneficiario real.

A través de un cruzamiento de datos con el Ministerio de Salud, la Previsional detectó unos 790 casos de cobro indebido de jubilaciones, donde terceras personas seguían cobrando a pesar de que el beneficiario ya falleció.

Según Halley, el monto desembolsado en concepto de jubilación a personas ya fallecidas fue de unos G. 2.000 millones, cuyos casos ya se encuentran en auditoría, en manos del departamento jurídico, y serán remitidos a la Fiscalía en su momento.

OPCIONES
El IPS pone a disposición tres mecanismos para que los jubilados puedan ser parte del censo y seguir cobrando sus haberes.

La primera opción es; descargar el formulario desde la página del IPS, imprimir y llenar, al cual se debe adjuntar una fotocopia de cédula autenticada del jubilado, una copia de cédula autenticada de la persona que vive o cuida al beneficiario, una boleta de servicio básico (Essap o Ande), y un foto tipo carnet. Estos documentos deben ser acercados a la Dirección de Correos.

La otra manera disponible es, llamar a los números telefónicos que aparecen en la página web del IPS, pidiendo que funcionarios del Instituto vayan hasta el domicilio del beneficiario a realizar el censo.

La tercera modalidad, que fue implementada desde el viernes pasado, es el formulario electrónico que está disponible en la página web del IPS, donde el jubilado podrá llenar los datos requeridos. Los otros documentos solicitados podrán ser acercados posteriormente, hasta mayo del 2021.