lunes, junio 24, 2024
17 C
Asunción
InicioSin categoríaLa presión de pasar las fiestas en soledad

La presión de pasar las fiestas en soledad

Categoría

Fecha

Durante las fies­tas de fin de año afloran un montón de senti­mientos y emociones. Es el momento oportuno para hacer un balance de lo po­sitivo que fue el año y vi­sualizar las metas trazadas y cumplidas.

Para los que perdieron a un ser querido, está sin pa­reja, no tiene contacto con su familia o atraviesan una situación económica com­plicada esta fecha puede contribuir a aumentar los cuadros depresivos.

Yolanda Giménez, psicó­loga clínica, durante el programa Información y análisis de Juan Pablo Fer­nández, instó a las perso­nas que están pasando por alguna de esas situaciones a tratar de no pasar las fies­tas solas y a tener esperan­zas en el futuro.

La profesional reconoció que estamos en una etapa del año en el que la gente comienza a perder las ga­nas. “Desde agosto, es nor­mal que empiece a decaer la energía de las personas causando un agotamiento mental”, explicó.

Así también, la psicóloga mencionó que este fue un año muy especial atendien­do que el país estuvo recar­gado de muchas cuestiones negativas, lo que repercutió también en la percepción y ánimo de la población.

“Somos biopsicosociales, evidentemente todo lo que pasa en la parte mo­netaria también influye en lo emocional. Por so­bre todo, mucha gente se trazó varias metas y si lo económico se resiente, también las metas se ve­rán afectadas”, aseveró.

La expectativa que se tiene al empezar el año y el análisis de las metas que no se cumplieron muchas veces genera un sentimiento de fracaso y tristeza que puede des­encadenar en un cuadro depresivo si se acumula a otras situaciones.

Giménez destacó que es una fecha sensible, sin embargo, la psicóloga in­vitó a todos a tomar con­ciencia de que es un día normal como los demás. Aunque por otro lado, afirmó que hay personas que pasarán este día sin familia.

“Mucha gente le tiene miedo a la soledad, ella no es mala, por algo la vida permite que estés solo en este momento”, subrayó la especialista. De todos mo­dos, rescató que se puede pasar con amigos u otras familias para compartir y no dejar pasar esta fecha.

Como recomendación in­dicó que estos momentos son adecuados para arran­car nuevos desafíos. “Se viene un año nuevo, se pueden emprender otras metas pero que sean realis­tas”, manifestó.

Añadió Giménez que este año se perdieron muchos trabajos, pero que la eco­nomía apunta que va a mejorar, por ello invita a la gente a tener esperanza.

MOMENTO DE BUSCAR AYUDA

La depresión es un trastor­no y es real, algunos toda­vía creen que las personas solo exageran o buscan atención, pero Giménez explicó que somos seres químicos, en nuestros ce­rebros hay neurotransmi­sores que se desequilibran, entonces es ahí cuando se debe acudir a especialistas.

El primer paso para la persona que está pasando por un cuadro depresivo es reconocerlo, por eso la psi­cóloga indicó que debemos saber determinar cuándo la tristeza deja de ser nor­mal. “Es importante saber entender que la tristeza es normal y hasta donde es normal”, recalcó.

Se podría considerar na­tural una tristeza de una semana, si eso se extiende a dos, tres o cuatro semanas podría ser una alarma que habría que analizar su cau­sante.

Instó a consultar y hablar sobre lo que uno siente, de­jando de lado ese tabú de que si se acude al psicólogo o psiquiatra es porque uno está loco.

“La gente prioriza otros as­pectos y piensa por último en la salud mental, cuando es al revés, es necesario es­tar estable emocionalmen­te para que se construya lo demás”, puntualizó.

 

“Se viene un año nuevo, se pueden emprender otras metas pero que sean realistas”.

YOLANDA GIMÉNEZ

PSICÓLOGA CLÍNICA

 

DATO 1: La Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña llamada “Hablemos” para que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

 

DATO 2: Poco más del 5% de la población paraguaya sufre de depresión, según datos de la OMS.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.