Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda). y acceso a alimentación).
La pobreza es habitual escuchar que será atacada en tiempos de proselitismo por cualquier candidato que busque llegar a ser presidente, intendente o gobernador pero en realidad en la mayoría de los casos no desaparece o se reduce. La pobreza trae consigo una serie de consecuencias cómo;
- La malnutrición
- La dificultad de acceso a las oportunidades
- La exclusión social
- El freno al crecimiento económico
La pobreza no es algo nuevo, en el mundo siempre han existido mendigos y personas que carezcan lo básico para vivir bien. Pero no es excusa para ser pobre o aceptar la pobreza donde sea. Tampoco es un pretexto para delinquir para hacerse de lo que uno quiera para romper la armonía social o acabar teniendo complicaciones con autoridades de seguridad que de acuerdo a su preparación o espíritu puede agredir muy mal al delincuente.
El incómodo estado de carencia está presente en el mundo, planeta que presenta a la migración de un lugar a otro cómo consecuencia de la desocupación o incomodidad en el país del que uno es nativo y desafortunadamente deja buscando tener lo básico u ocuparse para con las remesas enviadas logre dar una mejor vida a su familia o seres queridos. Que quedan en sus países.
Golpea muchas puerta
La Pobreza monetaria en el 2023 dic que Paraguay tiene el 22,7% de pobreza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los principales Indicadores de Pobreza Monetaria. Casi 700 millones de personas —el 8,5 % de la población mundial— viven hoy con menos de USD 2,15 al día, y se prevé que el 7,3 % de la población se encontrará en situación de pobreza extrema en 2030. Algo que nosotros, los gobiernos y quienes vivimos en un lugar determinado debemos tener en cuenta si pretendemos seguir confortables en nuestros países sin tener que migrar o delinquir para poder comer o vestir algo.
En Sudamérica hay mucha pobreza y eso lo vemos en favelas, villas o barrios marginales que habitualmente están integrados por inmigrantes de fuera o dentro del país que tenga importantes grados de pobreza. Entre ellos se encuentra la Argentina, país vecino donde habitan muchos paraguayos y otros extranjeros hace tiempo.
Ahora en internet vemos noticias que resaltan este problema con títulos cómo; “los pobres de Argentina, duramente golpeados por las medidas “motosierra” de Milei, este plan motosierra refiere a la reforma del estado habrá “una abrupta reducción del gasto público», explicó el “libertario” cómo lo califican algunos por las medidas libertarias que pretende establecer que con el uso de la “motosierra” planteada por su pdte podrían quedar desempleados y sumarse a quienes forman parte de la pobreza argentina.
El presidente de derecha prometió rescatar al país de años de “empobrecimiento”, pero para muchos la situación es desesperada y puede afectar la marcha del gobierno de Milei.