sábado, noviembre 23, 2024
28.6 C
Asunción

La pobreza se hace carne

Hay temas en el mundo y país del que surge esta información que son trascendentes porque uno espera que su estabilidad y creciente economía nunca dé paso a la aparición de la pobreza o la escasez o carencia de lo necesario para vivir. Esta desafortunada realidad no solo existen en países tercermundistas cómo el nuestro o territorios caracterizados por una situación económica diferenciada, en cuanto a potencial y resultados, sino también en los EEUU.

Gente que padece  de serias consecuencias cómo el hambre, desnutrición y  viviendas son cada vez más en ese país americano. Ahora el 65% de los estadounidenses vive día a día. No tienen capacidad de ahorro y con la inflación pierden capacidad adquisitiva. Están preocupados y con razón.,

Muchos están expuestos a quedarse en la calle frente a cualquier imprevisto. Un accidente de salud, o la muerte de un familiar, el alza de impuestos o una inflación récord como vive el país, obliga a muchos a endeudarse o buscar otras fuentes de financiación para por lo menos comer algo al día.

Una realidad que obliga a su población al giro copernicano de su habitual forma de vivir consumista a darse cuenta de su realidad y mutar esa forma de ser para consigo y su entorno por la sana práctica de ahorrar y hacer frente a un tiempo americano que puede estr etiquetado cómo de grave crisis.Se ha formado un grupo social denominado “working poor” o aquella persona que está con aproximadamente 7 trabajos para hacer frente a sus deudas y cubrir sus necesidades básicas.

Este capítulo en la historia humana puede llamarse; “la pobreza se hizo carne y habitó entre nosotros”, una condición que no debe ser enfrentada por quienes la viven sino sobre todo por “las autoridades” o referentes políticos que deben tener respuestas claves para alcanzar una buena calidad de vida para la población que vive mal ya no solo en países sudamericanos, africanos,  incluso ahora  ya en norteamérica.

Ya existen  95 campamentos de personas sin techo en Washington, quizá cómo atractivo turístico en lo que es la contradicción del poder económico con el estado en que su sociedad reclama atención carentes muchas veces  de lo que tienen en exceso sus autoridades.

También se encuentran en campos minados para responder bien las carencias de su compatriota que enseña cómo se encuentra por dentro y también al mismo mundo que nos sorprendemos al ver a personas viviendo en carpas establecidas en espacios públicos comiendo lo que se ajuste a su presupuesto y tendiendo su ropa en los puentes o  lugares que sean de tránsito público. Haciendo honor a su título de pobres y sin pudor exponiendo lo que les falta en un país que presume tener de todo pero que no logra distribuir ni administrar bien ese todo para todos siempre y donde sea.

Dura realidad económica

Hoy es información una vez más ya  no por el número de contaminados o afectados por el covid sino porque ha aumentado el número de pobres y con esto problemas cómo la delincuencia, violencia, robo y lo que se haga para por lo menos comer algo al día.

Uno en esta realidad se pregunta cómo puede la pobreza o dramática situación extranjera puede afectar nuestra verdad diaria?, quizá directamente a través de las remesas que antes llegaban de países cómo los EE.UU que ahora acumula a estos “nuevos pobres” cómo su categoría social reciente del siglo XXI, incluso en cómo uno puede ingeniarse para lograr dormir en paz o moverse de un lugar a otro sin hacer uso de divisas que exigen una buena administración y ningún uso si existen prioridades que se presentan. 

La pobreza paraguaya afecta a mas de dos millones de seres humanos que no pueden ir a la cama habiendo cenado. 

La economía mundial debe dar un giro notable, así como estamos los pobres aumentan en número y con ella sus consecuencias nefastas para todos. Debemos mejorar la condición de vida que tenemos. 

 

Más del autor