viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción
InicioObras PúblicasLa Planta de Tratamiento de Horqueta llega a su etapa final

La Planta de Tratamiento de Horqueta llega a su etapa final

Categoría

Fecha

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Horqueta, en el departamento de Concepción, va llegando a su etapa final de construcción con un 95% de avance general.

Actualmente, en la laguna facultativa se avanza con el trabajo de colocación del geotextil y la geo membrana, cuya soladura se hace por fusión, según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Por otra parte, culminaron la construcción del cercado perimetral y los canales de desagüe pluvial. Así también, dentro de la planta de tratamiento se está realizando la colocación de empedrado en la entrada principal, perfilado del suelo, compactación, retiro de escombros, limpieza, etc.

Esta planta está diseñada para absorber el caudal de efluentes cloacales provenientes de los siete barrios de la ciudad mediante las nuevas tuberías instaladas y que abarcan 69 kilómetros. El total de beneficiarios con este servicio será de 16.000 personas.

A la fecha, ya fueron instalados los 27.000 metros correspondientes a las redes básicas, así como 45.000 metros de redes condominiales.

Estas redes conforman el sistema de recolección de aguas residuales que serán enviadas a la futura PTAR, la primera de este tipo que tendrá Horqueta. La conexión de los hogares al sistema será informada por el equipo Social del Programa, mediante visitas domiciliarias a los futuros usuarios.

De esta manera, se mejorará de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Horqueta generando un gran impacto positivo en la salud de los habitantes a corto y largo plazo, al mismo tiempo que se evitará y protegerá la contaminación de las aguas subterráneas.

Para evaluar el impacto del proceso de tratamiento en el arroyo, la PTAR dispondrá de un laboratorio, desde donde se llevará adelante un proceso de monitoreo permanente de la calidad de las aguas.

Se estima una inversión de G. 53.762.811.337 en esta obra que se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Sociedad Constructora Chaco SA, es la empresa contratista bajo la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental y la supervisión de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.