spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción
InicioGobiernoElecciones“La pandemia vino y nos educó por las malas”

“La pandemia vino y nos educó por las malas”

Categoría

Fecha

Ser parte de la comunidad conlleva una gran responsabilidad y en plena crisis pandémica quedó evidenciado que las personas a las cuales los ciudadanos les confiaban ciertos poder, no cumplieron con sus funciones. De eso no tiene dudas el candidato a intendente de Asunción por la Alianza Encuentro Ciudadano, Juan Galeano Grassi.

El emprendedor siempre fue una persona comprometida con las necesidades de la gente y durante el 2020 fue de los que se lanzó a las calles contra la corrupción y la impunidad. 

En esta nueva etapa de su vida, afirmó que “si quieres algo bien hecho, debes hacerlo tú mismo, por eso me nace ese sentido de responsabilidad de poder contribuir más por mi barrio, mi ciudad o mi país. Las personas tienen un concepto equivocado de la cosa pública, consideran que lo público no es de nadie, en otros países es de todos y por ende hay un mayor cuidado de las calles, los parques, etc”.

El candidato invitó a todos a comprometerse con las comisiones vecinales, en las elecciones, hacer una simple lectura de lo que pasa en la política día a día. 

“La pandemia vino y nos educó por las malas. Una gran parte de la ciudadanía siempre estuvo alejada de las cuestiones políticas, se escondían en la frase: yo soy emprendedor, empresario, empleado privado, la política no me da de comer, por ende no me involucro en ella. Esto es un error, la política siempre se involucra contigo y es importante involucrarse para agarrar ese espacio de poder”.

En el 2020 recibió una imputación por supuesta violación de la cuarentena sanitaria y eso le dio un mayor empuje al empresario. Cuando empezaban las manifestaciones, el país estaba encerrado, muchas empresas se fueron a la quiebra, empleados sin cobrar su liquidación, que no sabían cómo hacer para llegar a fin de mes.

En contrapartida, hubo personas a quienes se les confió el uso de recursos para afrontar la pandemia que se encerraron en 4 paredes y empezaron a digitar las licitaciones y las sobrefacturaciones.

“Traicionaron a la ciudadana, al esfuerzo que cada uno hace y salimos a reclamar. Recibimos una imputación y todavía ningún juez es capaz de animarse a presentarse a los juzgados. No pueden admitir que es una ley inconstitucional que viola garantías consagradas en la Constitución”, afirmó Grassi.

Continuó diciendo que no le tiene miedo al Poder Judicial. “Yo le desafío al Poder Judicial, le va a llegar su hora. Los escraches van a figuras políticas, pero después van a saltar nombres y apellidos de jueces y fiscales. La corrupción va acompañada de la impunidad”.

Explicó que si una persona se siente libre de delinquir o licitar obras sobrefacturadas sin temor a que le pueda caer la fiscalía y ser procesada, es un delincuente que se siente libre de hacer lo que quiera con el dinero de la gente. “El Poder Judicial es responsable de la crisis, y la vamos a cambiar”.

En cuanto a los Partidos Tradicionales, Grassi cree que necesitan una gran renovación y los jóvenes no deben tener miedo para involucrarse en una estructura tradicional. “Hay personas que tienen una manera de hacer política arcaica y ser diferentes es ir contra el dinero fácil que puede llegar a través de un financista con fondos oscuros del contrabando o narcotráfico, que es el dinero con lo cual muchas elecciones se compran. Sé que hay jóvenes muy idealistas y les invito a que tomen el poder”.

LA COMUNA CAPITALINA

A decir de Grassi, dentro de la municipalidad funciona toda la rosca que adultera y modifica la parte de los catastros, impuestos, anula facturas, eso está demostrado. 

“Yo fui víctima de ese sistema, nada más que en vez de pagar una coima por mis impuestos, los denuncié. Están todos prácticamente confabulados. Falta mucha voluntad para hacer las cosas. Llegas a la municipalidad y te encuentras con un mundo funcionando, pero es una administración que le estafa a la ciudadanía, al contribuyente”.

Finalmente, manifestó que hay que ir de frente, si se entra con el pulso temblando a la institución, no se va a ningún lado.