spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioDestacadoLa OPS mintió a Paraguay y dejó al país sin vacunas

La OPS mintió a Paraguay y dejó al país sin vacunas

Categoría

Fecha

En un escueto comunicado la OPS comunicó que Paraguay recibirá el segundo lote de vacunas después de que entreguen a otros países que aún no recibieron las dosis. Nunca tuvieron problemas de logística, nos mintieron. 

Recordemos que Paraguay debía recibir el segundo lote de 64.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, como lo había anunciado el Ministro de Salud, el Dr. Julio Borba.

Por supuestos problemas de logística no se tiene una nueva fecha de llegada de las 64.000 vacunas contra el covid19. Este lote debía llegar ayer y completar las primeras 100.000 dosis de las 4.300.000 comprometidas y ya pagadas.

La semana pasada Paraguay empezó a recibir las vacunas contra Covid-19 por el mecanismo Covax, sin embargo, los lotes son insignificantes respecto a otros países. Esto nuevamente pone en evidencia la falta de gestión para la adquisición de las mismas. Un claro ejemplo fue cuando la Cancillería de Bolivia anunció que recibió por el mecanismo Covax 672.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en dos primeros lotes. En el primero unas 228.000 dosis y en el segundo 444.000. Paraguay mientras sólo ha recibido en esta primera tanda unas 36.000 vacunas, el país vecino recibió 18 veces más en dos lotes de vacunas.

El comunicado reza cuanto sigue:

La OPS manifestó que, en una situación sin precedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas.

El Mecanismo COVAX no ha quedado exento de esta realidad global y para atender esta situación, se ha enfocado en asegurar que todos los países participantes a nivel mundial reciban su primera entrega de vacunas durante el mes de marzo e inicios de abril 2021.

Una vez finalizada esta primera distribución, se llevarán a cabo las segundas entregas, incluyendo las 64,800 dosis correspondientes a Paraguay. La OPS está trabajando arduamente con COVAX y sus socios para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible. Se espera contar con más información a este respecto a principios de abril.

Reconociendo las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en ingles) de la OMS sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca preferentemente a las 12 semanas después de la primera, así como la urgencia de Paraguay en recibir su segunda remesa, la OPS y UNICEF están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad.

Estas acciones son válidas para los 82 países, incluyendo Paraguay, que recibieron asignación por parte del Mecanismo COVAX el 26 de febrero pasado de dosis de la vacuna AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea.

El Mecanismo COVAX, es un esfuerzo global cuya misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo. Es codirigido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última encabeza la asignación de dosis a través de un consejo asesor y se realiza de manera equitativa para todos los países participantes del mecanismo a nivel mundial. El Fondo Rotatorio de la OPS es el encargado de adquirir y distribuir las vacunas COVID-19 a través del mecanismo COVAX en las Américas para los países participantes.