Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Varias medidas económicas han sido dadas a conocer de manera a impactar en menor forma el coronavirus en la actividad a futuro. Lo que no sabemos es cuánto de esto se llevará adelante, qué capacidad real tiene el Estado para afrontar una realidad como esta que desnuda todas nuestras falencias presupuestarias.
El 80 % de todo el presupuesto general de gasto va a salarios, si no hay un recorte grande importante en ese sector, no vamos a tener plata para enfrentar los grandes retos que significarían, por ejemplo, que la gente que tiene un consumo alto de agua o de luz no pague y que tenga la excepción de decir que en estos momentos de incertidumbre y de crisis, de improductividad de mucha gente que depende de su trabajo cotidiano, hubo un Estado que se dio cuenta de esa realidad y exceptuó del pago a los mismos.
Hay mucho dinero en la binacionales y salarios extraordinariamente altos, lo primero tendríamos que destinar para paliar los efectos de la crisis, y lo segundo, para tener un concepto de realidad y disminuirlo por lo que sea absolutamente necesario para sobrevivir.
Es el tiempo de mostrar desde el Estado un verdadero compromiso con los mandantes, los mandatarios se vienen revelando contra nosotros desde hace mucho tiempo, y este es el momento para corregirlos.