Nada más lindo que inmortalizar los momentos felices de nuestras vidas y eso sólo se puede lograr con las fotografías, que marcan para siempre cada instante o paso importante de nuestras vidas.
Hace algunos años se impuso la moda de las sesiones de fotos para todo tipo de
eventos, como por ejemplo bodas, 15 años, embarazos, primer año, aniversarios,
sesiones navideñas o inclusive empresariales.
Los fotógrafos son los que se encargan de encontrar los mejores ángulos y las mejores poses para que cada persona luzca increíble y tenga un recuerdo que atesorar con el paso del tiempo. Ronnie González, reportero gráfico, comentó que desde la pandemia las personas en principio prefirieron más realizar las sesiones de fotos en estudio por la comodidad y practicidad.
Sin embargo, cuando se habla de hacer algo más al aire libre los preferidos son Ñu Guazú, Jardín Botánico, Areguá y por sobre todo Sanber, que son locaciones que no poseen costo alguno para ser utilizados. Son lugares que tienen bastante naturaleza con la cual jugar para obtener los mejores paisajes. Sólo se necesitan algunos detalles o accesorios que dan el completo perfecto de acuerdo al motivo de cada sesión.
En estos últimos meses, desde setiembre aproximadamente la demanda subió y ahora en diciembre en este rubro colapsa todo. Entre sesiones y eventos no hay lugar para nada más.
Además están otras actividades como misas, entrega de certificados y fiesta de colación, en todas son requeridas el servicio de fotografía. El profesional añadió que en estos últimos meses la situación se normalizó bastante en cuanto a las actividades, tanto que hay lugares que ya ni exigen tapabocas.
Lamento la situación indicando que aún hay mucha inconciencia con respecto a la pandemia, que no ha terminado y que debemos seguir cuidándonos.
Los lugares de las sesiones de fotos son elegidas por los clientes, pero las ideales son en los lugares donde el paisaje sea el fondo de los protagonistas y que puedan destacar. Es por eso, que los lugares donde hay mucha naturaleza o cercano a un lago, un muelle o un lugar histórico, son los más destacados para conseguir el efecto que se desea con las fotos.
Cada fotógrafo tiene su estilo y su técnica para conseguir las mejores imágenes, algunas de las fotografías son editadas de acuerdo a la exigencia de cada cliente.
UN POCO DE HISTORIA
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días. En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel.
Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, logra la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul.
Hoy en día del rollo que tardaba 24 a 48 horas en revelarse, pasamos a lo digital, un proceso en el que solo se envía el archivo de una cámara digital o un teléfono celular y ya se puede imprimir en una hoja especial para fotografía. El avance a través del tiempo ha sido significativo.