domingo, noviembre 17, 2024
26.7 C
Asunción

La manera de comportarnos

Las prácticas sanitarias en nuestro país por el tema del Covid han tenido un impacto enorme en la no propagación de virus estacionales como la influenza y otras de similar especie. 

La gente se cuidó más y en ese proceso habría que rescatar la necesidad de establecer una política de limpieza y protección a cada uno de los miembros de esta comunidad llamada Paraguay. 

Deberíamos entender todo un cambio en la manera de comportarnos y de vivir socialmente, después de una cuestión como ésta. En la Argentina ya están hablando de que el beso entre hombres, que era una forma de saludo cotidiano en ese país, quedará para el recuerdo y para la historia. 

Hay varios momentos a lo largo de la humanidad en que situaciones como éstas generaron un parteaguas en la evolución social. Muchos vieron cosas que no se hacían bien durante tanto tiempo y fueron sujetas de campaña de concienciación sin ser efectivas, hasta que vino una realidad que terminó por transformarlo por completo. 

Los coreanos tienen un museo del Water cerca de Seúl, donde explican cómo evolucionó la sociedad coreana en el manejo de sus desechos orgánicos y de qué manera todo aquello impactaba negativamente en la salud de ese país, convertido hoy en la undécima potencia económica a nivel global. Se sienten orgullosos de dicho museo porque es una forma de recordar a los que viven en la actualidad lo importante que es mantener la limpieza y la sanidad social de forma permanentes.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor