Connect with us

Suscribirse

Social

La justicia se burla de los humildes

El caso de Don Guillermo ha conmocionado a todo el Paraguay. Las personas piden justicia para el hombre desalojado de su propio terreno.

Don Guillermo Páez, de 68 años de edad, fue desalojado recientemente de lo que probablemente es su propio terreno y llevado preso como un delincuente junto a su hijo y dos vecinos de la zona de Piraju’i, quienes quisieron defenderlo. 

La ciudadanía paraguaya se ha hecho eco del caso y han denunciado a través de las distintas redes sociales su indignación y hartazgo de que la justicia se burle de las personas humildes del país.

Ante las peticiones de la ciudadanía, el senador Salyn Buzarquis se dirigió hasta Pirayu’i, San Bernardino, para investigar los detalles del hecho. El legislador dijo que, según los vecinos del lugar, el padre de Don Guillermo, Don Atanacio, ex combatiente de la guerra del Chaco, ya era dueño de estas tierras y que la familia Páez desde hace décadas reside en el lugar.

El doctor Roberto Ruiz Díaz Labrano fue quien denunció al hombre, alegando que él es el dueño de las 17 hectáreas ubicadas en la frontera entre Altos y Pirayu’i, en la ciudad de San Bernardino.

El senador expresó que tiene la esperanza de que la justicia reaccione y pedirá en la Cámara de Senadores la revisión judicial del caso, hará un informe de lo ocurrido para así hacer la denuncia, de tal manera a que a este compatriota obtenga la oportunidad de tener juicio justo e imparcial. 

Asimismo, afirmó que actualmente Don Guillermo está golpeado, padece de problemas de la presión y está indefenso, pero el mensaje que le brindó es que no está solo. 

“Yo no puedo saber toda la verdad. Estamos investigando, pero sé de muchos casos de compatriotas que después de vivir toda su vida en su casa, un día se encuentran con un desalojo”, afirmó a través de sus redes.

En conversación con este medio, Buzarquis contó que en su visita se percató de que efectivamente ya hacía tiempo que el lugar era residencia de la familia, recorrió tres casas, la de su hermana, otra que tendrá más de diez años y después una casita, donde observó un conflicto de intereses, ya que está en una zona privilegiada con vista al lago Ypacaraí. 

“Ahora pusimos un abogado al frente del caso porque queremos saber la verdad y jurídicamente ayudar. Hay que investigar bien, por ejemplo, ahora me estoy yendo a Itá para ver el caso de una anciana de 86 años que posiblemente esté en las mismas circunstancias”, señaló.

El legislador resaltó que existen personas que han vivido toda su vida con su familia en una vivienda y por falta de información o plata, nunca documentaron su propiedad, entonces aparece un título fruto de la gran mafia existente en el Registro Público,con el que se deriva al desalojo después de tantos años.

Agregó que seguirá el caso de cerca y procurará que el afectado recupere su libertad y que se haga justicia. “Lastimosamente cuando uno es humilde en Paraguay no hay justicia para él. Vamos a llegar a la verdad, que es lo que corresponde”, concluyó Buzarquis.

Según información de radio Ñandutí, el proceso inició en el 2019 y Díaz Labrano tiene un documento al respecto, ya que supuestamente habría comprado las tierras al propietario anterior, que era su cuñado Reinaldo Domínguez Dibb.

En 1991 se habría hecho la escritura pública, pero nunca se tomó posesión de esas tierras ni se hizo ningún tipo de mejoramiento en el lugar. Ruiz Díaz Labrano irrumpió en la propiedad de Paéz de manera violenta, por lo que tuvo que ser auxiliado por sus vecinos y se produjo un despliegue policial. El medio resaltó que Gustavo Sosa es el fiscal y nunca se fue a la propiedad para hacer un procedimiento.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente