Desde hace más de 20 años, la emisora radio libre 1200 am en su aniversario hace entrega de la “antorcha de la libertad” a referentes de la sociedad paraguaya que pelean por la preservación y sostenibilidad de la libertad en el Paraguay. Varias personas en distintos campos han sido reconocidas, cómo actores, abogados, músicos, artistas plásticos, odontólogos, comunicadores, sacerdotes y personas que hayan tomado la responsabilidad de pensar y producir cambios para y con su comunidad.
Por el festejo de los 27 años de esta emisora ha decidido premiar a la Hermana Raquel Peralta, que es parte de la CONAPI, la coordinación nacional pastoral indigena de la conferencia episcopal paraguaya, trabajadora por los derechos indígenas y promotora de la conciencia en los temas ambientales. La religiosa que presidente la Confepar se manifestó orgullosa de recibir el galardón que consiste en una estatuilla original de Hugo Pistilli “el poeta del hierro” que muestra dos manos sosteniendo una antorcha.
La Hermana Raquel Peralta hizo un llamamiento a la ciudadanía para que seamos mucho más humanistas y certeros sobre los temas medioambientales en nuestro país. Por ejemplo últimamente todo lo que ocurre alrededor de los incendios, ahora con las personas afectadas por estar inhalando o viendo humos y más adelante por carecer de alimentos por el golpe que hace el fuego a la cosecha.
Una gran labor misional
Raquel Peralta ha trabajado pastoralmente en África (Sudán y Ghana) y apuntó que hay mucho que aprender de la desertificación de ese continente y lo que hace su población para hacer frente a esa triste realidad. También dijo que los paraguayos estamos con los brazos cruzados esperando respuesta de nuestros políticos ante la preocupante situación que nos toca experimentar, porque ahora, todo lo “que se está haciendo” representa un ecocidio. Es responsabilidad de las autoridades de turno responder a la población que”los hemos elegido para que trabajen adecuadamente para nuestro bienestar”. Lamentó la situación en la que se encuentran los nativos del Alto Chaco muy en especial aquellas comunidades que no han tenido hasta ahora contacto con hombres blancos y que con los incendios corren riesgo de perecer o ser severamente afectados sus bosques.
La Hermana Raquel Peralta se encuentra al frente de la Conferencia de religiosos y religiosas del Paraguay (CONFERPAR), desde donde coordina las labores de las monjas de distintas congregaciones. Su trabajo pretende dar buenos mensajes a la feligresía de una iglesia importante en el país.
Su labor es destacada con este premio que será entregado el próximo sábado 21 de septiembre a las 10 de la mañana en el Espacio Tamanakuná de la Fundación Libre.