jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa guerra por la supervivencia

La guerra por la supervivencia

Categoría

Fecha

El cambio climático es una cuestión real que juega en contra de todos los habitantes de la Tierra, aunque muchos no crean la gravedad del asunto, cada vez hay más capas de hielo derritiéndose, récords de altas temperaturas, aumento del nivel del mar, por citar algunos signos reveladores. La pregunta que muchos estudiosos se hacen hoy es: ¿qué países sobrevivirán?

Para responder a esa pregunta, se consultaron los datos del Índice ND-Gain publicado por la Universidad de Notre Dame. Este informe analizó 181 países en relación a su vulnerabilidad al cambio climático y cómo están de preparados para afrontarlo o adaptarse lo mejor posible, basándose en factores como la atención médica, el suministro de alimentos y la estabilidad del gobierno.

Noruega, gracias a su bajo puntaje en vulnerabilidad y alto puntaje en preparación, ocupa el número 1, mientras que países del África Subsahariana ocupan los 10 últimos puestos para la supervivencia.

¿QUÉ PASA CON PARAGUAY?

El país se ubica entre los puestos 91 al 120, según dicho estudio. El consultor ambiental Luis Recalde, destacó que “ya no se habla de evitar el cambio climático, porque está ocurriendo, sino de minimizar sus efectos para no llegar a catástrofes socioambientales, como grandes quiebres en la economía mundial. En este contexto, Paraguay está muy mal parado porque gran parte de su economía depende directamente de la producción agrícola de materias primas, que se verán afectadas por una mayor frecuencia e intensidad de inundaciones, sequías y temperaturas extremas”.

EFECTOS EN LA SALUD

Estar expuesto al aire contaminado aumenta la incidencia y la gravedad de enfermedades, principalmente respiratorias y cardiacas, y también en la incidencia de algunos tipos de cáncer y otras condiciones, como bajo peso al nacimiento.

“Nuestra calidad de aire está degradada por el humo de vehículos, las quemas de basura y los incendios de campos y bosques, que liberan partículas sólidas que podemos ver físicamente como humo, algunas de ellas son cancerígenas, y gases contaminantes como monóxido y dióxido de carbono y dióxido de azufre, que son invisibles pero pueden medirse con aparatos adecuados”, mencionó Recalde.

¿Qué hacer para contrarrestar los efectos? La respuesta, según explicó el consultor ambiental. es promover el uso del transporte público y limitar la expansión del parque vehicular, limitar en gran medida las quemas de campos, y que los municipios se encarguen directamente de la disposición de basuras, como es su atribución constitucional”.

Consecuencias del cambio climático.

  1. Aumento del nivel del mar.
  2. Olas de calor.
  3. Tormentas asesinas.
  4. Sequía.
  5. Especies en extinción.
  6. Enfermedades.
  7. Desaparición de glaciares.
  8. Guerras.
  9. Inestabilidad económica.
  10. Destrucción de ecosistemas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.