jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaLa fuerza los acompañó hasta EE.UU.

La fuerza los acompañó hasta EE.UU.

Categoría

Fecha

Ángel, Facundo, Elías y Joaquín jamás pensaron que llegarían tan lejos. Todo empezó en el 2016, cuando estaban en noveno grado, el equipo se formó por una clase curricular. Al principio solo era un grupo de trabajo del colegio pero poco a poco el compañerismo los fue uniendo hasta formar un equipo sólido que viajó hasta el hemisferio norte.

Su pasión por la robótica fue creciendo, el grupo no solo quedaba en la clase, fueron cosechando competitividad y llegaron a competir en concursos nacionales.
En agosto del 2018 se enteraron que la First Lego League (FLL), una competencia clasificatoria al mundial de robótica, se celebraría por primera vez en Paraguay y no duraron en presentarse.

La FLL es una competición de robótica educativa para jóvenes de entre 10 a 16 años. El desafío se divide en tres secciones, el valor, el juego del robot que tiene sus reglas y hay que resolverlo en 2:30 minutos y el proyecto científico, donde se selecciona una temática de acuerdo a cada edición. La temporada 2018/2019 correspondió a INTO ORBIT, debían resolver algún problema físico o psicológico que sufren los astronautas durante sus viajes espaciales.

C3PO presentó un robot base al que le iban añadiendo algunos armazones para que sea capaz de resolver misiones de manera autónoma.

El proyecto que presentaron fue sobre una cama espacial, que ayudaría a los astronautas a dormir mejor, entonces poder controlar su ciclo del sueño y por ende mejorar su productividad.

En la clasificatoria lograron el segundo puesto, el premio era la participación del mundial de robótica en West Virginia, Estados Unidos. Unos 62 equipos de 11 países compitieron por el primer lugar.

Tuvieron 4 meses de preparación desde que se enteraron que representarían al país en el exterior. Fueron semanas de mucha preparación, ansias y emoción, rescata Ángel Barreto miembro de C3PO.

Para el proyecto científico presentaron un traje espacial hecho de grafeno, considerado el material del futuro por sus vastas propiedades, entre ellas su resistencia y elasticidad.
“Para la competencia en Estados Unidos, en realidad sólo consolidamos las tres áreas de lo que sería la competencia en sí, volvimos a cambiar el robot porque no nos convencía”, señala Ángel.
En el concurso internacional lograron el segundo puesto en la categoría Gracious Profesionalism (profesionalismo).

INCENTIVAR A LAS CIENCIAS

Después de su paso por la FLL, los chicos de C3PO tienen el objetivo de impulsar las ciencias y tecnologías en el país. Buscarán incentivar a aprendizajes los jóvenes a participar de ese tipo de competencias de esta rama que cada día despierta mayor interés.
Las personas interesadas pueden consultar sus dudas en sus cuentas de Instagram y Facebook, pueden encontrarlos como C3PO ROBOTS.

En cuanto al futuro personal de cada uno, Facundo quiere estudiar Medicina y los otros tres: Elías, Joaquín y Ángel desean estudiar Ingeniería, cada uno orientado a una rama diferente.

“Para nosotros, C3PO ya tenía un significado especial y ahora aún más, es el nombre que para nosotros actualmente refleja todo el esfuerzo que le pusimos a la competencia”, refleja emocionado Ángel.

LA EXPERIENCIA EN EE. UU.

No era la primera vez que los chicos visitaban Estados Unidos pero si era la primera vez que conocían el estado de West Virginia. Ángel rescató que la fachada de las calles y la ciudad es parecida a como se ven en las películas y las carreteras están muy bien organizadas.

Luego de la competencia viajaron en auto 6 horas hasta Nueva York ya que de ahí debían tomar el vuelo para volver a Asunción, así que aprovecharon los días que tenían para hacer el recorrido obligatorio en la Gran Manzana.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

“Los gastos fueron solventados gracias a auspiciantes como Garden S.A., el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Universidad La Paz, y Colorgraf. Pero también nos apoyó muchísimo la Agencia Espacial Del Paraguay, el Instituto Piensa, nuestro colegio el Instituto Cristiano Interactivo (ICI), y Espacios de Ser. Y por supuesto nuestros padres que acompañaron todo el proceso”, agradece Ángel.

Como con los chicos de C3PO que nunca pensaron que representarían en su corta edad al país, el campo científico puede dar oportunidades inimaginables. El conocimiento es el límite cuando las instituciones logran incentivan a los chicos y jóvenes en el campo de las ciencias y tecnologías.

“Para nosotros, C3PO ya tenía un significado especial, y ahora aún más, refleja todo el esfuerzo que le pusimos a la competencia” Ángel barreto miembro de c3po

62 Equipos de 11 países participaron de la FLL 2018/2019 Into Orbit.

CLAVE: Los Torneos Clasificatorios están organizados por los partners oficiales de FIRST LEGO League, los que se llevan a cabo en más de 85 países en todo el mundo.

 

CLAVE: La competencia FLL Into Orbit se llevó a cabo del 12 al 14 de julio en West Virginia, Estados Unidos.

 

CLAVE: En agosto de 2018 fue la primera vez que el torneo clasificatorio First Lego League se realizó en Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorCuatro grandes promesas
Artículo siguienteLa pelirroja de los deportes