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Cuatro grandes promesas

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Puente a Chaco’i

El Ministerio de Obras Pú­bicas y Comunicaciones recibirá el próximo 30 de setiembre las ofertas para la construcción del puente Asunción – Chaco’i, una obra de alto impacto en el área del metropolitana que unirá la capital del país con el departamen­to de Presidente Hayes.

En Asunción el futuro puente em­palmará con la Avenida Primer Pre­sidente, mientras que, en el Chaco, se conectará con la Ruta Falcón. Tendrá una extensión de 449 metros, con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal.

El nuevo puente descongestionará el tránsito ya que se estima que estará absorbiendo, para el año 2024, un tráfico derivado de 6.526 vehículos por día. También desarrollará la di­námica en los municipios beneficia­dos, como José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción.

Corredor Vial Botánico

El Corredor Vial Botánico es parte del Contrato denominado “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción”. El tramo vial abarca desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la conexión con el túnel de la avenida Ñu Guasú y la avenida Transchaco, totalizando 2.500 metros.

Por dicho corredor transitan alrede­dor de 40.000 vehículos diariamente. El tramo cuenta con la construcción de dos viaductos, uno con una longi­tud de 1350 metros y el segundo de 450 metros. El primer viaducto de 1350 m corresponde al tramo princi­pal. Los estudios indican que el 70% del tráfico utilizará el mismo.

Este viaducto tendrá 4 carriles, dos por mano, y transcurrirá sobre las in­tersecciones de la Av. Sacramento, la Avda. Artigas y Calle Friedberg. Es­tará montado sobre pilotes, pórticos pretensados, y contará con pilares y dinteles prefabricados. Su estructura estará compuesta por un tablero de siete vigas por tramo, donde 38 tra­mos serán de 20 a 35 metros, totali­zando 266 vigas de las cuales 150 ya se encuentran fabricadas.

Proyecto Sitibús

El Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Siti), es un nuevo proyecto pensado para introducir cambios sustanciales, en el menor tiempo posible, en el Área Metropo­litana de Asunción (AMA).

Impulsado por el MOPC, comprende diversas modalidades de transporte, ferry, tren de cercanía y buses, entre otros, interconectadas y funcionando en red. De esta manera, una vez que todos sus componentes estén activos, la movilidad en las ciudades del AMA experimentará una mejora signifi­cativa, que impactará notablemente en la calidad de vida de la población usuaria.

El Sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino y el puerto de Asun­ción, inaugurando así el primer tra­mo del corredor vial, sobre las calles Herrera y Azara del microcentro.

Nuevas penitenciarías

Las tres nuevas penitencia­rías de Emboscada y Minga Guazú se construirán con los más altos parámetros de seguridad según el MOPC. La prime­ra de ellas, la de Emboscada, ya se ha iniciado siguiendo los parámetros de seguridad requeridos para este tipo de obras.

Es así que toda la estructura estará rodeada por un muro perimetral re­forzado con hormigón armado, de 3 metros de altura, 135 metros de an­cho y 246 metros de largo. El muro además contará con 8 garitas para la vigilancia de los pabellones.

En el interior estará ubicada la nueva penitenciaría que tendrá dos plantas de 35.000 m3, con una capacidad para 1.320 reclusos. En la planta baja la prisión tendrá 8 pabellones habitacionales de los cuales uno será destinado a máxima seguridad para la clasificación de criminales de alta peligrosidad. También contará con un área para visitas generales, una cocina, una oficina de servicios, un área administrativa, una capilla y es­tacionamientos, tanto para visitantes como para funcionarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.