Los informes de Gafilat están siendo muy esperados por gran parte de la ciudadanía. Será esta semana cuando se concluya su labor el próximo 3 de septiembre y vea cómo estamos en algo que los paraguayos percibimos que estamos muy mal, pero que nos hace falta siempre que alguien de afuera nos confirme o niegue lo que vemos todos los días.
El Paraguay tiene desde hace mucho tiempo una economía negra que es más grande que el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Lógicamente estamos observando también el arribo de más dinero sucio, proveniente del narcotráfico y de otros negocios ligados a la criminalidad, presentándonos ante nuestros propios ojos y a los ajenos después como un país que no tiene la capacidad de controlar dicho flujo.
Más todavía cuando altas autoridades, desde un expresidente, legisladores, jueces, fiscales hasta policías, participan de esta gran merienda de negros que significa la economía del mismo color, que nos empobrece, nos margina y nos vuelve una institucionalidad mucho más frágil en términos de descripción democrática.