Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Los Estados Unidos ingresa en la parte final de la campaña electoral que concluirá con los comicios del próximo 3 de noviembre y donde Donald Trump buscará ser reelecto, hay un debate este martes que será muy seguido a nivel mundial en el instante justo en que el principal periódico de ese país de New York Times saca en portada los diferentes momentos de evasión impositiva de Donald Trump, a quien califica de farsante y de delincuente porque afirman que no ha pagado impuestos por valor superior a US$ 300 millones, que ha venido contratando más y más gente para evitar pagar impuestos.
Hay que recordar que en ese país una de las cuestiones más complicadas y delicada después de los escandinavos es evadir impuestos. Al Capone, que era un criminal que había matado a muchos en Chicago en la década de los años 30, sin embargo, no fue preso por ninguno de sus crímenes, sino por evasión impositiva.
Su contador lo delató al Internal Revenue Service, que sería la Subsecretaría de Tributación nuestra, y operó todo el sistema judicial para enviárselo a Alcatraz, donde encontró su muerte. A veces las cuestiones en los países son más que evidentes en varios campos. Pero no puede, no quiere o no desea la justicia tomar los recaudos y todo se canaliza por alguna cuestión de impuestos.
Donald Trump se encuentra ante el peor de sus fantasmas, enfrentado a sí mismo y tendrá que responder a una carga bastante fuerte, ya que la propia justicia autorizó que se diera a conocer sus temas tributarios, que generalmente sólo quedan en la intimidad de Internal Revenue Service y de la persona que está siendo investigada. Pareciera que Donald Trump no será reelecto por evasión impositiva.