miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

La educación como tema central en la independencia

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

 

En términos de los desafíos que tiene una patria como la nuestra en un día de independencia, indudablemente el tema educativo figura como un elemento central, y deberíamos aprovechar este tiempo de cuarentena bastante prolongado y que no tiene fecha de reinicio de clases y probablemente vamos a perder el año 2020, a hacer una completa revolución de la cuestión educativa.

Ahora hay que mirar hacia adelante, ver lo que tenemos y qué es lo que podríamos realizar con los recursos con los que el país cuenta. Ordenar la casa primero, eso significa que hay que limpiar la lista –supuestamente- de docentes que se encuentran inscriptos en la planilla del Ministerio de Educación, sacar a todos aquellos que no son maestros pero que están cobrando como tales realizando tareas administrativas, establecer el tiempo de formación y la calidad de los mismos, volver a elevar el concepto de la autoestima del que enseña a tener un valor esa tarea, no simplemente buscar un salario a fin de mes con el que sobrevivir y poder jubilarse muy temprano a los 45.

El país requiere una dosis de mayor sacrificio y de mayor realismo, necesitamos organizar y fundamentalmente establecer un criterio acerca de para qué estamos aprendiendo y enseñando. Si no lo hacemos, todo lo que es consecuencia directa de su falta, seguirá viviendo entre nosotros y seguirá siendo la razón de nuestro empobrecimiento de manera colectiva.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor