viernes, octubre 4, 2024
32.9 C
Asunción

La edad, los años y números

l mundo está cargado de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores de edad, mujeres, hombres y de cualquier grupo humano. En cada país del planeta hay más y/o menos personas de un grupo que del otro. Ahora el número de centenarios en Inglaterra y Gales podría haber alcanzado un máximo. Según la ONS (Oficina Nacional de Estadísticas), la disminución del 0,5% de la población de 100 años o más probablemente esté relacionada con el baby boom posterior a la Primera Guerra Mundial. El número de personas que viven más de 100 años en Inglaterra y Gales podría haber alcanzado un pico, según datos del gobierno. Dato que indica la masiva presencia de centenarios en la tierra del inglés. 

Según la misma Oficina Nacional de Estadísticas en el 2023 habían 14.850 personas de 100 años o más viviendo en Inglaterra y Gales. Entre ellas, se estima que 560 personas tenían 105 años o más. Esta cifra supone más del doble del número de centenarios que había en 2002.  pero una disminución del 0,5% en comparación con 2022, cuando había 14.920. En Paraguay, la población de adultos mayores de 60 años y más es de 766.877 personas, lo que representa el 13% de la población total del país que es de 7.554.796 de habitantes.

Esta realidad en los territorios identificados significaría una importante preocupación y acción para y por el mayor de edad que así cómo cualquiera en la sociedad tiene características físicas y psicológicas distintas a otras personas que son tan importantes cómo todos los que formamos parte de la comunidad. Y al ser parte de esa colectividad debemos atender y entender a y por quienes integran dicho grupo humano que al llegar a importantes edades van perdiendo fortaleza y agilidad física y mental pero lo alcanzan con lo más valioso que es la experiencia de vida y la “juventud acumulada” cómo dice una amiga que habitualmente se muestra respetuosa, carismática y empática con las personas de edad.

 Un debate siempre vigente

Cualquiera en el mundo necesita de compañía humana y actividades para su mente y físico para no dejar que la apatía, desgano y sedentarismo hagan de las suyas y destruyan su salud y vida. A veces vemos a una persona de edad con andador, silla de ruedas o bastón moviéndose o intentando hacerlo todavía ante los obstáculos que existen en nuestras veredas y espacios públicos y nos preguntamos desubicadamente; ¿porque siguen con vida estas personas?. Y quizá ellos también se cuestionan porqué seguimos con vida las generaciones más jóvenes que no nos preocupamos, organizamos y hacemos algo por su bienestar en nuestros barrios, iglesias u organizaciones donde tengamos tiempo en común. 

“La gran cohorte de nacimientos posterior a la Primera Guerra Mundial, que en 2023 tenía 103 años, representaba el 9,7% de las personas de 100 años o más”, señala el informe. “A medida que esta cohorte envejece y disminuye de tamaño, el efecto sobre el tamaño de la población centenaria continúa reduciéndose”. Algo normal para todos en el viaje del vivir que no es eterno porque lo que no existe en el universo es la inmortalidad de cualquier ser vivo. Todos en algún momento, lugar y condición dejaremos de existir. Lo que se debe hacer es trabajar en no buscar dicho momento para no perder el único viaje placentero de cualquier ser vivo que es el existir.

Los datos también revelaron que la proporción de sexos en las edades más avanzadas continuó reduciéndose en 2023, con 4,5 mujeres por cada hombre de 100 años o más en Inglaterra y Gales, en comparación con 4,6 en 2022. Números interesantes que debiéramos saber también entre nosotros.

Según los datos, Gales tiene ligeramente más centenarios que Inglaterra: 26 por cada 100.000 personas, en comparación con 24 por cada 100.000 respectivamente.

Estos resultados quizá motiven a centenarios del mundo a revisar sus cuentas de ahorro como itinerarios de vuelo para visitar el país de los beatles, el fútbol y el habitual té. Donde imagino que ya tienen previsto la asistencia y formas de atender las demandas básicas del  mayor de edad.

Más del autor

Señales y demencia

04-10-24

Reforma al código electoral