Connect with us

Suscribirse

Editorial

La crisis sanitaria nos impone innovar

Nos bajamos momentáneamente del papel, pero seguimos comunicados mediante el formato digital y el homeworking.

Aunque sí hay antecedentes históricos respecto a epidemias en el Paraguay, lo que sí es absolutamente inédito es lo que se está haciendo para enfrentar la que hoy nos plantea un serio desafío. Un virus nuevo, sobre el cual la humanidad no tiene memoria inmunológica ni mucho menos una vacuna para prevenirlo, está desafiando a gobiernos y comunidades a actuar rápido y bien para frenar su diseminación. 

Lo único que sabemos con certeza es que el contacto humano cercano o con superficies que pudieran albergar el patógeno, son pasaportes casi infalibles para el contagio. Por lo tanto, minimizando esa proximidad y extremando las medidas de higiene y antisepsia ambiental, vamos dando una pelea razonablemente eficiente contra esta epidemia cuyas resonancias nos llevan muy atrás, hacia el Medioevo.

Consciente de que además de nuestra obligación como medio periodístico de difundir información exacta y confiable, nos cabe la obligación de encabezar acciones concretas para contribuir a frenar el coronavirus, Editorial de Negocios decidió poner en modo virtual al plantel completo de 5Días, El Independiente y 5DiasTV. Desde ayer, todo el personal de este multimedios ha adoptado el teletrabajo, también conocido como homeworking, como herramienta diaria para ejecutar la edición digital de todos los medios. Esta modalidad regirá durante los 15 días dictados por el Gobierno como periodo para frenar la expansión del coronavirus. De esta manera, las oficinas ubicadas en la Torre I, Piso 15 de La Galería permanecerán selladas hasta nuevo aviso.

También, y en una decisión muy difícil, se ha decidido suspender la entrega de los diarios en papel hasta una fecha a ser determinada. La hermandad periodística sabe muy bien el fuerte lazo existente entre nuestro oficio y el papel impreso, que nos llega desde muy profundo en la tradición del periodismo profesional. Esta decisión se enmarca en las consideraciones tenidas en cuenta a la hora de minimizar los factores de posible diseminación del coronavirus.

La faceta positiva de este episodio –si se nos permite la expresión- es que el multimedios Editorial de Negocios se pone al frente en este cambio de paradigma al sostenerse en su misión de informar, aunque sea transitoriamente, sólo en su formato digital a través del cual viene manteniendo ya una relación crecientemente exitosa y con facetas nuevas de comunicación e interacción con el público. Una experiencia nueva y en desarrollo,  que nos pone a prueba en este mundo de profundas transformaciones. 

Agradecemos profundamente a nuestros seguidores por acompañarnos en este itinerario disruptivo impuesto por una emergencia de salud pública, con la promesa de volver a ponernos en contacto diariamente con todos a través de las irreemplazables ediciones impresas que muy pronto, no nos cabe duda alguna, volverán a estar en sus manos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Parlasuriano sostiene que salario de G. 32 millones es insuficiente

Historias

Diseñando el nuevo orden para el Paraguay

Historias

Autoridades recortan sus salarios tras presión ciudadana

Historias

La cuarentena total será hasta el 12 de abril

Historias

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Historias

Más de un millón de personas serán beneficiadas

Historias

Ninguna familia puede vivir con G.230.000 al mes

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente