viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioWinEl Béisbol se impone en el Paraguay

El Béisbol se impone en el Paraguay

Categoría

Fecha

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

El béisbol es un deporte que requiere de mucha habilidad y concentración a la hora de realizarlo, que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos.

Eduardo Higaki, presidente y entrenador de la Asociación Paraguaya de Béisbol manifestó que la entidad posee 6 equipos afiliados, y que la mayoría son de inmigrantes pertenecientes al país asiático, además de sedes en otras ciudades como Encarnación, La Paz, Pirapó, Amambay, Pedro Juan Caballero, Parque Ñu Guazú de Luque y Asunción.

“Nosotros poseemos una cancha que pertenece a la Asociación Japonesa de Asunción, que es la que utiliza el Asunción Béisbol Club, una de las instituciones afi liadas a la Asociación. Ellos están practicando los domingos a la mañana. El límite de edad para jugar este deporte es de 5 años, no con la intención de manera intensa, sino para que vaya un poco a disfrutar del día y a través del béisbol como una manera de diversión, pero la edad en que verdaderamente se le prepara para que juegue es a los 7 años en adelante. Actualmente la categoría pre infantil suele participar de los torneos en el estado Paraná de Brasil, que es hasta 10 años, también la categoría infantil que es hasta los 12 años y la categoría junior que es hasta 16 años. Los mayores de 16 ya entran en la categoría juvenil, además que contamos con 4 entrenadores altamente califi cados de Japón”, resaltó Higaki.

BENEFICIOS

Higaki comentó que en primer lugar, este deporte puede ser muy útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como también en la manutención de una buena condición física, además a nivel muscular, se desarrollan grandes zonas del cuerpo, como las piernas, antebrazos, muñecas y abdomen. Esto, gracias a los movimientos que deben realizarse antes, durante y luego de esta práctica deportiva y es que se trata entonces de un conjunto considerablemente significativo de músculos beneficiados a través de la práctica. También la persona aprende a trabajar en equipo, fortaleciendo sus lazos interpersonales, su capacidad para comunicarse y elaborar dinámicas. La persona comprende el valor del trabajo en equipo. La persona adquiere un comportamiento competitivo, fortaleciendo la confianza en sí mismo, desarrollando aptitudes deportivas para un mejor desempeño no solo a nivel deportivo, sino en su plano personal.

REGLAS

El presidente explicó que en un juego de béisbol se enfrentan dos equipos, con

9 jugadores cada equipo. La duración de un juego de béisbol no queda limitada al uso de un reloj como en otros deportes, sino más bien que depende del desenlace de las oportunidades al bate que use un equipo a la ofensiva. Cada equipo tiene tres oportunidades al bate para hacer ofensiva las cuales quedan limitadas por los denominados outs. Un out representa un fracaso ofensivo ya sea del bateador o de un corredor en las bases. Un equipo continuará teniendo chances al bate siempre que no agote sus tres outs por entradas. Tan pronto el equipo agote estas oportunidades, terminará la entrada y dará chance al otro equipo a la ofensiva. Losturnos al bate se desarrollan mediante lanzamientos.

LUGAR PARA PRACTICAR

La sede para poder practicar este deporte se encuentra en la calle San Joaquín casi Emilio Johansen, Villa Elisa.

El único día para practicar son todos los domingos de 08:00 a 12:00 horas. El costo es de G. 50 mil por familia y se puede abonar directa- mente en el lugar.

Para mayor información, contactar al (021) 553 357.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.