Esta droga es un alcaloide adictivo y tóxico, derivado de las hojas de la coca, de efectos narcóticos y euforizantes, que se utiliza en la medicina como anestésico y vasoconstrictor. La historia de la cocaína tal y como la conocemos hoy comienza con su principal ingrediente, la hoja de coca, una planta sudamericana que se cultiva mayoritariamente en las alturas de las montañas andinas de lo que hoy es Perú, Bolivia y Colombia desde hace al menos 3.500 años. Todo cambió en el siglo XIX, cuando científicos europeos lograron aislar alcaloides de las plantas que ofrecían enormes oportunidades médicas, y comerciales. Primero fue la morfina, que se extrae del opio en 1803; después, la quinina y la cafeína hacia 1829 y la nicotina en 1833.
Por eso se estima que los europeos habrían consumido coca mucho antes de lo que se pensaba. Por evidencias extraídas de restos humanos en una cripta en Italia son el caso más antiguo de uso de hojas de coca en la Europa premoderna, unos 200 años antes de que se aislara la droga de la planta.
Un estudio del King’s College London publicado en 2019 asegura que en Londres se consume más cocaína que en la suma de Barcelona, Ámsterdam y Berlín. Algo que no cuenta con mucha seguridad por limitarse a ser solo un trabajo académico y publicación en internet.
Altamente perniciosa
Esta droga tiene muchos efectos en el cuerpo, por un lado existen:
-
Efectos inmediatos: Ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo, sensación de vértigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueño y hambre.
-
También es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsiva y agresiva. A nivel físico se produce una aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, además del efecto anestésico local. Sus efectos dependen, en general, de la cantidad y la vía de administración. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones.